La Semana Santa se acerca

0
630
semana santa zaragoza

La Semana Santa de Zaragoza reunirá a 53 procesiones, 16.000 cofrades y más de 4.000 bombos y tambores, que a lo largo de diez días ofrecerán su rotundo sonido y la belleza de los pasos a los miles de zaragozanos y visitantes que acuden a la ciudad, y que también les ofrece una amplia y variada oferta cultural, turística y gastronómica.

El Viernes Santo, por la tarde, será la fecha en la que todas las cofradías saldrán para participar en la procesión del Santo Entierro, la “más larga y antigua de España”.

Esta Semana Santa «será gloriosa, como casi todos los años, y también va a ofrecer una oferta cultural gastronómica y turística muy potente. Además, es singular por el sonido catártico que trasciende lo religioso y siempre es espiritual», ha detallado Fernando Rivarés, Consejero Municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa de Zaragoza es el segundo reclamo turístico de la ciudad, solo por detrás de las fiestas del Pilar. Por este motivo, Rivarés ha avanzado que se ha encargado a la Universidad de Zaragoza un estudio científico del impacto socioeconómico.

Su mantenimiento

El presidente de la Junta de Cofradías, Mariano Julve, ha destacado la gran acogida de la ‘Ruta Cofrade‘ que se oferta en los días previos a la Semana Santa. Se desarrolla todos los sábados hasta el día 13 de abril y recorre las iglesias San Felipe, Santa Isabel de Portugal, San Pablo, Santo Tomás de Aquino y Santiago, que son sedes de 12 de las 24 cofradías. Desde que han comenzado el pasado 2 de marzo han participado 193 visitantes, y más de 2.200 desde que se pusiera en marcha en 2010.

Estas visitas guiadas explican el significado de los pasos y el valor artístico de las tallas a instancias de las propias cofradías que además se encargan «con un notable esfuerzo» de su mantenimiento y restauración.

Además, el pasado jueves, cinco de mayo, se entregó el Galardón Tercerol que este año ha correspondido a la Ruta del Tambor y el Bombo. Este sábado se celebrarán en el pabellón Príncipe Felipe la XXVI Exaltación Infantil de Instrumentos y el domingo el XLIV Concurso de Tambores y Exaltación de Instrumentos.

Dejar respuesta