Territorio Mudéjar se une a la Alianza de Paisajes Culturales y Sitios del Patrimonio Mundial

0
73
territorio mudejar

La red Territorio Mudéjar, compuesta por 48 municipios respaldados por la Diputación de Zaragoza (DPZ) con el objetivo de salvaguardar y promover el arte mudéjar en la región, será la anfitriona de la asamblea semestral de socios de la Alianza de Paisajes Culturales y Lugares Afines del Patrimonio Mundial. El evento se llevará a cabo los días 25 y 26 de abril en Calatayud, Cervera de la Cañada y Tobed. Durante esta reunión, se desarrollará una jornada técnica centrada en el tema «El paisaje cultural y los planes de gestión de los sitios Patrimonio Mundial UNESCO«, que contará con la participación de ponentes de España, Portugal e Italia.

La Alianza, que agrupa los bienes designados como Patrimonio Mundial en las categorías de paisajes y sitios o monumentos, busca fomentar la colaboración entre sus miembros. Su propósito es compartir conocimientos, abordar desafíos comunes, capacitar a sus profesionales y obtener fondos para realizar proyectos conjuntos.

Entre los miembros de la Alianza, que se unió a finales de 2023, se encuentra Territorio Mudéjar. Otros integrantes son el paisaje cultural de Aranjuez, Eivissa-Biodiversidad y Cultura, el paisaje cultural de la Sierra de la Tramuntana, el Palmeral de Elche, la Alhambra y el Generalife, el paisaje cultural de las Médulas en León, el faro de Hércules en A Coruña, la ciudad de Sintra en Portugal y el valle de Madriu-Perafita-Claror en el Principado de Andorra.

En la presentación de la asamblea y de las jornadas, en la DPZ, La diputada delegada de Cultura, Charo Lázaro,  se ha mostrado convencida de que «de esta colaboración surgirán muchas oportunidades de trabajo», además de abrirse una ventana al ámbito internacional para Territorio Mudéjar. «Europa lo que quiere son proyectos con este tipo de alianzas», ha remarcado.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

La secretaria técnica de la Alianza de Paisajes Culturales y Lugares Afines del Patrimonio Mundial, María del Pozo, ha agradecido la acogida por parte de la institución provincial y ha señalado que esta entidad, desde su nacimiento en 2008 a iniciativa del paisaje cultural de Aranjuez, ha ido creciendo y consolidándose como parte importante del patrimonio mundial español, hasta el punto de que están próximos a alcanzar los 15 socios en España, Portugal y Andorra.

Su objetivo principal es el intercambio de experiencias y ahondar en el conocimiento de los paisajes culturales,  así como difundir la propia institución para que se constituya como portavoz de los bienes patrimoniales a los que representan.

Del mismo modo, ha apuntado que están apostando por líneas de trabajo relacionadas con la sostenibilidad en el turismo o la incorporación de la ciudadanía para iniciar una «gobernanza compartida», que es una de las consignas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Por su parte, la directora de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares, ha considerado que esta cita va a ser fructífera ya que ofrece visibilidad a nivel nacional e internacional en un entorno técnico «interesante».

ASAMBLEA Y JORNADA TÉCNICA

Así, por un lado, se celebrará la asamblea semestral de socios en las tres localidades que, junto a Zaragoza y Teruel, forman parte del patrimonio mundial UNESCO,  y, por otro, una jornada técnica en torno a la gestión de los paisajes culturales.

En ese sentido, ha indicado que están inmersos en un proyecto del Ministerio de Cultura para abordar el estado de la cuestión y las necesidades de gestión de los bienes incluidos en el múdejar aragonés declarado como patrimonio mundial.

Trasobares ha adelantado que en la cita se ahondará en el paisaje cultural desde una visión nacional para ver cómo se está trabajando y cómo hay que trabajar en este ámbito, además de aprovechar la ocasión para mostrar a los socios qué es territorio Mudejar porque «la visión exterior es muy interesante» para «aprender de otros».

Una de las herramientas que presentarán son las residencias artísticas de Territorio Mudéjar, con tres becados que relatarán sus resultados y cómo han integrado el paisaje en la gestión del patrimonio.

EL MONUMENTO «NO ES UN ELEMENTO AISLADO»

Trasobares ha recalcado que una de las máximas de Territorio Mudéjar es que el monumento «no es un elemento aislado» y que «no funciona independientemente del resto de la localidad».

El objetivo, por tanto, es conectar o reconectar el elemento patrimonial con el resto de elementos, «que a veces no se les denomina como patrimonio pero sí que lo son». «El patrimonio no existe sin las personas», ha aseverado.

Por todo ello, ha opinado que es necesario aliarse con socios que «ven las cosas de la misma manera» y, a medio y largo plazo, pensar en proyectos conjuntos con otros socios  de la red, así como mejorar la gestión y «mirar hacia adelante» ahondando en la gestión compartida. «Es un modelo que funciona», ha insistido, en referencia al trabajo en red.

VISIBILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Asimismo, María del Pozo ha añadido que la presencia en la Alianza también posiciona a sus socios en el escenario internacional ya que mantienen relaciones «muy fluidas» con entidades similares en Italia, Francia, Suiza, Reino Unido, Alemania o Eslovenia e incluso están pensando en constituir legalmente una red de asociaciones a nivel europeo.

«Esto posiciona a todos los socios, y entre ellos a territorio mudéjar, en la primera línea internacional en lo que concierte al patrimonio mundial europeo», ha subrayado al secretaria técnica de la Alianza de Paisajes Culturales y Sitios Afines.

El encuentro comenzará el jueves 25 con una visita de estudio para los socios de la Alianza. Tras un paseo por las torres mudéjares y paisaje por Calatayud,  subiendo hasta la Torre Mocha del castillo islámico, el grupo se dirigirá a la iglesia de Santa Tecla en Cervera de la Cañada y a la de la Virgen de Tobed.

Por la tarde, las jornadas técnicas continuarán en el Museo Mudéjar de este último municipio y en ellas participarán expertos de Icomos España, la Universidad Complutense de Madrid,  el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Observatorio del Paisaje de Cataluña, la Universidad de Zaragoza y Territorio Mudéjar.

El viernes continuarán las ponencias con especialistas del Instituto de Patrimonio y Humanidades, la Universidad de Granada, el Politécnico de Turín y la Alianza de Paisajes.

Dejar respuesta