Celebración del Día de Aragón en el Edificio Pignatelli: Una Fiesta Cultural Multidisciplinar

0
57

El Edificio Pignatelli ha recibido a los ciudadanos en conmemoración del Día de Aragón con un amplio abanico de actividades, desde actuaciones teatrales y de magia hasta música, talleres y un rally fotográfico. Solo el día de hoy, más de 3.400 personas han disfrutado de las propuestas culturales en los patios de la sede del Gobierno autonómico.

La cultura aragonesa es el centro de atención en esta celebración, con un programa variado e inclusivo que este año incluye como novedad un rally fotográfico en colaboración con la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. El director general de Cultura, Pedro Olloqui, se ha congratulado del buen arranque de las celebraciones de la fiesta mayor de todos los aragoneses.

«El Gobierno de Aragón abre sus puertas para albergar una muestra de lo mejor de la cultura aragonesa, que está atravesando una etapa de esplendor. Y eso se va a ver aquí en el Edificio Pignatelli, al servicio de los aragoneses y al servicio de esta fiesta», ha manifestado.

«Es una fiesta –ha continuado Olloqui– donde lo vamos a pasar bien, con contenido cultural 100 por ciento de ADN aragonés. La cultura no está reñida con pasarlo bien.  Por eso invito a todos los aragoneses y aragonesas a disfrutar de este día porque va a ser el mejor 23 de abril de la historia».

En el rally fotográfico se propone a los asistentes que capten cómo viven San Jorge en la sede del Gobierno aragonés. Los participantes pueden tomar sus imágenes desde las 17.00 horas de este lunes y hasta las 16.00 horas de mañana martes.

Deberán compartirlas antes de esa hora en sus perfiles en la red social Instagram, con los hashtags ‘#GobiernoAragón’, ‘#AragónSanJorge2024’, y ‘#lafotográfica_rsfz’.

Este martes, por la tarde, se realizará una selección de imágenes para proyectarlas a las 19.30 horas en la Sala de la Corona. En un acto en días posteriores, un jurado dará a conocer a los tres ganadores.

El primer clasificado recibirá como premio 300 euros y un curso de fotografía; y el segundo y tercero, 150 euros y un curso de foto con la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. A todos ellos se les otorgará un diploma. Además,  las actividades se sucederán en los siete espacios habilitados en los patios y jardines del edificio.

En el primero de ellos hay música tradicional  y bailes a cargo de Gaiteros del Rabal; magia con Civi Civiac, Pepín Banzo y Helena Perdomo, Juan Capilla y La Compañía; jotas con ‘Hispana’,  de Lorena Margallo, Sergio Aso, Rubén Jiménez y Jonás Gimeno, que repasará los estilos de jota como muestra de la variedad que existe en el panorama nacional, en apoyo a la candidatura de la jota como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, y con las «tres tenoras»:  Lorena Larrea, Inés Martínez y Ángela Aured; pop rock con Sr. Isasi y la fiesta con DJ Justo Peña, Ramón Rojas e Ignacio Cristóbal ‘Coco’ en ‘Perdidos en los 80’.

GOYA

El segundo patio está dedicado a Goya. La compañía Gozarte va a realizar representaciones teatralizadas para explicar la vida y obra del genio aragonés.

Este espacio está ambientado con cuadros del artista y, además, el público se puede vestir de época para recrear alguno de ellos. También aquí habrá magia con La Compañía,  este lunes, y Civi Civiac, el martes a las 18.30 horas.

Goya también está presente en formato audiovisual, con la proyección ambos días del cortometraje de animación  ‘El niño que retrató monstruos’, de Víctor Izquierdo, en la Sala de la Corona.

En el tercer patio, ‘Con las manos’, se ha instalado  un mercado de artesanía y se desarrollan talleres de actividades infantiles y de cocina con el chef Adrián García, del Espacio Moon Light Experimental,  ganador del concurso de cocineros de Aragón; con Esther Barroso y Pablo Lorao, subcampeones de España en pastelería; y con Mónica Benítez, representante de Aragón en concursos nacionales de gastronomía. Niños y mayores pueden aprender a elaborar platos saludables y a utilizar en sus cocinas alimentos de Aragón.

En el patio cuarto, cuyos actos llevan por título ¡Para un poco!, un almogávar ofrece un espectáculo teatralizado, hay talleres de dibujo, de pulseras aragonesas y pintacaras , y magia con Juan Capilla y La Compañía.

‘Aragón, reino’ es el quinto espacio de actividades, en el que el público va a disfrutar de la Orquesta Reino de Aragón,  con un repertorio de cuerda y viento con obras que Boccherini y Goya escucharían en el Palacio de la Mosquera en los veranos de 1783 y 1784; del dance de Bulbuente,  de la compañía de danza LaMov, con una actuación denominada ‘Raíces’, y, de nuevo, del espectáculo itinerante de Civi Civiac, donde se combina magia y fuego, y la magia de La Compañía.

AUDIOVISUALES

En un sexto espacio, en la Sala de la Corona, el lunes y el martes de 17.00 a 20.00 horas se proyecta el cortometraje ‘El niño que retrató monstruos’, de Víctor Izquierdo, y el documental ‘Tañen Furo suenan fuerte’, de Javier Idoipe, que ha sido seleccionado en un gran número de festivales nacionales e internacionales de cine, ganador del Premio del Público del Festival de Espiello 2024  y ganador al mejor documental del Festival de Cine de Fuentes de Ebro.

Asimismo, este martes a las 12.15 horas, se disfrutará con el espectáculo de MikrÓpera sobre San Jorge, titulado ‘ADragon’, que acercará teatro y lírica a todos los públicos y, a las 19.30 horas, con la proyección de las imágenes del rally fotográfico.

Por último, en los jardines del Pignatelli se encuentran carpas informativas de Turismo de Aragón y experiencias turísticas; habrá sorteos; un photocall 360 grados para grabar un vídeo de recuerdo ; juegos tradicionales aragoneses; la feria tecnológica para jóvenes ‘Mezcla tu música, juega y baila’; el espectáculo ‘Qué guateque’,  con Coscorrón; talleres y una exhibición canina por el 200 aniversario de la Policía Nacional; los espectáculos ‘Infinit’ de Circo Seón y ‘Nushu’ de Circo Capicúa; Títeres de cachiporra’,  con Teatro Arbolé; un taller de aves emblemáticas de Aragón; actuaciones de los gaiteros del Rabal y del dance de Gallur; circo y magia.

CIENCIA EN ARAGÓN

También los jardines acogen la exposición ‘Explorando la frontera del conocimiento: Ciencia en Aragón’, impulsada por la Dirección General de Ciencia e Investigación del Gobierno de Aragón, y en la que se muestran distintas imágenes de las investigaciones que se desarrollan en el potente ecosistema de I+D+i aragonés.

Las fotos han sido realizadas por el reconocido fotógrafo aragonés Jorge Fuembuena. La cámara semianecoica del Instituto Tecnológico de Aragón, la impresora 3D más grande del mundo que utiliza AITIIP, el supercomputador CESAR, la labor que desarrolla el BIFI para el descubrimiento de fármacos,  el cartografiado del universo que lleva a cabo el Observatorio Astrofísico de Javalambre o los quirófanos de Cirugía Experimental que el IACS comparte  con la Universidad de Zaragoza en la búsqueda de nuevas terapias clínicas protagonizan algunas de las imágenes.

La muestra se ha completado con la presencia de varios científicos e investigadores que han explicado su trabajo a todos los aragoneses que han querido acercarse para conocer un poco más la labor que desarrollan.

Los actos, que se desarrollan el lunes de 17.00 a 00.00 horas y el martes de 10.00 a 22.00 horas, se organizan en colaboración con Turismo de Aragón y las direcciones generales de Desarrollo Estatutario e Innovación y Ciencia, si bien en la preparación de los contenidos han intervenido la práctica totalidad de los departamentos.

Imagen: aragon.es

Dejar respuesta