Espectáculo y Tradición: El Día de Aragón se Prepara para su Mejor Celebración en el Edificio Pignatelli

0
66

Durante los días 22 y 23 de abril, el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno autonómico, será escenario de una variedad de expresiones culturales que incluyen teatro, música, jota, magia, circo y fotografía.

Estas actividades tienen como objetivo hacer del Día de Aragón una celebración sin precedentes, como nunca antes se haya visto, según expresó el director general de Cultura del Ejecutivo autonómico, Pedro Olloqui, durante la presentación de los eventos planificados para esta jornada. Junto a él estuvo Carlota González López, autora del cartel anunciador del Día de Aragón, quien es alumna de la Escuela Superior de Diseño.

Olloqui destacó que la cultura aragonesa está viviendo un momento de gran esplendor y afirmó que esta celebración será la mejor en la historia de Aragón, llegando incluso a mencionar que ni San Jorge, patrón de la comunidad, se la hubiera querido perder. Asimismo, subrayó que la programación cultural preparada para el Día de Aragón justifica este esplendor, siendo una festividad donde todos se sienten representados y se conectan con las tradiciones más arraigadas y el futuro de la región.

Pedro Olloqui, ha extendido la invitación a todos los aragoneses para que participen en las actividades programadas en el Edificio Pignatelli el lunes 22 de abril, de 17:00 a 22:00 horas, y el día 23, de 16:00 a 22:00 horas. Además, se llevarán a cabo eventos culturales en las ciudades de Huesca y Teruel.

Entre las novedades de la programación de este año, se destaca la realización de un «rally fotográfico» en el que se instará a los asistentes a capturar cómo viven San Jorge en la sede del Gobierno aragonés. El premio para el primer clasificado será de 300 euros, mientras que el segundo y tercer lugar recibirán 150 euros cada uno. Además, los tres ganadores tendrán la oportunidad de realizar un curso de fotografía con la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza.

SIETE ESPACIOS

La jornada del lunes comenzará en el primer patio del Edificio Pignatelli con música tradicional y bailes, a cargo de Gaiteros del Rabal; la magia con Civi Civiac, Pepín Banzo y Helena Perdomo; el espectáculo de jotas ‘Hispana’, de Lorena Margallo, Sergio Aso Rubén Jiménez y Jonás Gimeno.

Olloqui ha adelantado que se hará un repaso por los diferentes estilos de jota como muestra de la variedad que existe en el panorama nacional en apoyo a la candidatura de la Jota como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

En este mismo patio, el martes 23 de abril se desarrollarán las actuaciones de magia a cargo de Civi Civiac, Pepín Banzo y Helena Perdomo. También, se podrá disfrutar de nuevo de un espectáculo de jota de ‘Las tres tenoras’, Lorena Larrea, Inés Martínez y Ángela Aured.

El segundo patio estará dedicado a Goya, donde la compañía Gozarte representará de forma teatralizada la vida y obra del aragonés. De este modo, ha detallado que el espacio se ambientará con cuadros del artista y confía «que el público se pueda vestir de época para recrear alguno de ellos».

Del mismo modo, ha agregado que en este espacio también habrá actuaciones de magia con ‘a Compañía’, el lunes por la tarde, y Civi Civiac, el martes a las 18.30 horas.

MERCADO DE ARTESANÍA

En el tercer patio, se instalará un mercado de artesanía y se desarrollarán talleres de actividades infantiles y de cocina con el chef Adrián García, del Espacio Moon Light Experimental, ganador del concurso de cocineros de Aragón; con Esther Barroso y Pablo Lorao, subcampeones de España en pastelería; y con Mónica Benítez, representante de Aragón en concursos nacionales de gastronomía.

En el patio número cuatro, un almogávar ofrecerá un espectáculo teatralizado, habrá talleres de dibujo, de pulseras aragonesas y pintacaras, y magia con Juan Capilla y ‘La Compañía’.

a Orquesta Reino de Aragón actuará en el quinto espacio, con un repertorio de cuerda y viento con obras que Boccherini y Goya «escucharían en el Palacio de la Mosquera en los veranos de 1783 y 1784». También, se llevará a cabo espectáculos de baile a cargo de la compañía de danza LaMov con la actuación denominada ‘Raíces’.

En la Sala de la Corona, el lunes y el martes de 17.00 a 20.00 horas, se proyectará el cortometraje ‘El niño que retrató monstruos’, de Víctor Izquierdo, y el documental ‘Tañen Furo suenan fuerte’, de Javier Idoipe. Asimismo, el martes, a las 12.15 horas, será el espectáculo de Mikrópera sobre San Jorge, titulado ‘ADragon’.

El último espacio es en los jardines del Pignatelli, donde se podrán encontrar carpas informativas de Turismo de Aragón y experiencias turísticas. Habrá sorteos, un photocall 360 grados para grabar un vídeo de recuerdo; juegos tradicionales aragoneses; la feria tecnológica para jóvenes ‘Mezcla tu música, juega y baila’; y el espectáculo ‘Qué guateque’, con Coscorrón.

ACTOS EN HUESCA

La programación de actividades en Huesca y Teruel contempla la celebración institucional del Día de Aragón este viernes en la capital altoaragonesa y el lunes en la ciudad de Teruel. Además, en Huesca se celebrará el Día de San Jorge desde este sábado, 20 de abril, con conciertos de artistas locales en la plaza López Allué; a las 18.00 horas, con Tritón Jiménez, y a las 19.00 horas, con Los cracks del 29.

El domingo, a las 12.00 horas, en ese mismo escenario, será la actuación de circo ‘Ovvio’, de Kolektiv Lapso Cirk, que se desarrollará en el marco del programa europeo Eko Pirineos de Circo;  el lunes, a las 20.00 horas, en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca, actuarán Los Gandules, en el centro cultural Manuel Benito Moliner.

El martes, 23 de abril, las actuaciones tendrán lugar en el Cerro de San Jorge con ‘La vendedora de cuentos’ de Teatro Arbolé, a las 12.00, y Batukada Samba Norte, que iniciará a las 14.00  horas un pasacalles por el cerro y la zona joven; mientras que a las 18.00 horas, con la colaboración del Consistorio, actuará el grupo folclórico San Lorenzo.

ROGRAMACIÓN EN TERUEL

En Teruel, este domingo, a las 11.30 horas, saldrá la comparsa de gigantes y cabezudos desde el Centro Juvenil de la plaza Domingo Gascón. A las 18.30 horas, en la plaza del Torico, la compañía Almozandia Teatro y Animación presentará el espectáculo ‘Rockolas TV’, un concierto participativo con música, juegos con títeres y elementos gigantes de juego.

El lunes 22, a las 22.30 horas, la plaza del Torico acogerá el concierto de Les Morenillas; mientras que el martes 23, de 11.00 a 19.00 horas, en la plaza del Torico se celebrará el Día del Libro y de la Rosa, con un mercado de flores y libros y la firma de autores turolenses, actividad en la que colaboran el Centro Comercial Abierto y ACESTeruel.

El programa de actos en Teruel, organizados por el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento turolense, concluirá a las 18.30 horas con el festival de jotas de San Jorge, a cargo del grupo ‘Ciudad de los Amantes’ de Teruel, en la plaza del Torico.

CARTEL ANUNCIADOR

Por su parte, la autora del cartel anunciador del Día de Aragón, Carlota González López, ha trasladado que le «llena de orgullo» ser participe de la celebración del Día de Aragón «siendo aragonesa».

Sobre el cartel, ha dicho que ha querido dar «un toque muy infantil» debido a que considera que las tradiciones se están perdiendo «poco a poco». «Quería que los niños vieran este cartel y digan que les representa. Por eso, tiene un toque muy infantil», ha aseverado.

González López ha subrayado que el significado que quiere trasladar con el cartel es brindar confianza a los jóvenes «porque son los que se van a enfrentar en un futuro a todas las adversidades».

«Nos vamos a enfrentar al cambio climático, la subida de los costes de vida y la bajada del salario. Entonces, quería dar esa confianza que se construye con amor y educación», ha concluido.

Dejar respuesta