El área de las Fuentes en Zaragoza revitalizará la Olmeda de Torre Ramona

0
46
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, acompañada por la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, presenta el proyecto de recuperación y mejora medioambiental de la Olmeda de Torre Ramona, en el barrio de las Fuentes.

El área de las Fuentes en Zaragoza revitalizará la Olmeda de Torre Ramona para el disfrute público, expandiéndola para formar un bosque urbano de 2,2 hectáreas y aproximadamente un kilómetro de longitud.

El gobierno municipal de Zaragoza planea someter el proyecto a consulta pública en el próximo mandato, con la meta de iniciar las labores en este espacio durante el último trimestre del año.

En estas zonas, a lo largo de las últimas décadas, ha surgido vegetación de manera natural, principalmente olmos y arbustos, que se conservarán.

La alcaldesa Natalia Chueca, acompañada por la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha presentado este miércoles los detalles de este proyecto que, según explicó, transformará esos olmos en el núcleo de un nuevo bosque urbano, diverso y bien cuidado, para el disfrute de todos los residentes de Zaragoza.

En esta perspectiva, ha señalado que se mejorará tanto la calidad del entorno ambiental y paisajístico del distrito de Las Fuentes como de toda Zaragoza, «progresando hacia nuestro objetivo de lograr una ciudad más saludable». Con este fin, se plantarán alrededor de la olmeda 82 nuevos árboles y cerca de 3.000 arbustos.

CREACIÓN DE PEQUEÑO BOSQUE

Se creará un pequeño bosque de granados en la zona más próxima a la calle San Adrián de Sasabe,  donde habrá también una zona de fresnos. Las plantaciones se completarán con almeces, algunos nogales y arces campestres.

En cuanto a las arbustivas, el espacio se renaturalizará con durillos, mirtos, tamariscos y retama, que se distribuirán en los taludes pegados a la Ronda Hispanidad.

De esta forma contribuirán a formar una pantalla natural que ayude a atenuar el ruido, al mismo tiempo que se fomenta la presencia de insectos polinizadores,  mariposas y aves. Para mejorar también la biodiversidad, se crearán más de 8.300 metros cuadrados de pradera natural a ambos extremos de la olmeda.

Todas las especies vegetales que se plantarán, igual que los árboles y arbustos, serán resistentes a la sequía y a la contaminación atmosférica, de forma que tendrán menos necesidades de agua y abono y su mantenimiento será más sostenible.

La alcaldesa ha adelantado que esta actuación tendrá continuidad en el futuro.  «El objetivo es recuperar de forma progresiva el resto de terrenos situados en este mismo sector y conectarlos con el parque Torre Ramona», ha aseverado.

Además, ha añadido que la recuperación de toda esta zona de Las Fuentes se enmarca en el Plan Director de la Infraestructura Verde y sigue los criterios del Bosque de los Zaragozanos: «Recuperar espacios degradados uniendo territorio y naturaleza para mejorar la biodiversidad, la calidad ambiental y crear zonas que mejoren el bienestar de la ciudadanía».

UN BOSQUE URBANO DE UN KILÓMETRO Y 2,2 HECTÁREAS

La Olmeda de Torre Ramona se emplaza en la zona sur de Las Fuentes, en una franja de terreno delimitada por las calles Miguel Servet –junto a la Facultad de Veterinaria–, el Tercer Cinturón, San Adrián de Sasabe y el camino de tierra que atraviesa el sector.

Se trata de algo más de 2,2 hectáreas de terreno con taludes de fuerte pendiente donde antiguamente se ubicaban parcelas agrícolas. Algunas de ellas fueron utilizadas posteriormente para acopiar zahorras y escombros.

El proyecto pretende recuperar esos terrenos dotándolos de una cota natural de tierra fértil y mejorar su calidad ambiental con la aportación de compost y otros nutrientes.

En su próxima sesión, el Gobierno de Zaragoza aprobará la exposición pública del proyecto. Tras el período de presentación de observaciones, se procederá a su aprobación definitiva y la ejecución de los trabajos, los cuales se estima que durarán alrededor de tres meses.

Dejar respuesta