Aragón Radio, RNE y la UIMP Pirineos ponen en marcha el II Seminario “Radio y Red”,

0
444

Se trata de un encuentro internacional sobre medios de difusión y escucha único en España.

 
En su segunda edición, el seminario se afianza como un foro de exposición y debate sobre el presente y el futuro de la radio en el actual entorno tecnológico.
 
El encuentro abordará la digitalización automática de los contenidos y el patrimonio sonoro para su puesta a disposición en red; las experiencias internacionales de colaboración en materia radiofónica; las nuevas tendencias de consumo en radio y medios digitales con la irrupción de la denominada “generación de las pantallas”; y el papel puntero de los medios públicos en la evolución y modernización tecnológica.
 
Aragón Radio, la Radio Autonómica de Aragón, Radio Nacional de España y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo-Pirineos celebran el próximo día 22 de octubre, en la sede de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, la segunda edición del Encuentro “Radio y Red”. Este seminario internacional, único en España, tiene como objetivo analizar las tendencias que está adoptando el medio radiofónico para evolucionar hacia las nuevas formas de producción, participación y consumo que ofrece el entorno digital. Como en el primer encuentro, desarrollado hace un año en el contexto de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el foro pretende generar un debate sobre el presente y el futuro de la radio en el actual entorno tecnológico.
 
En su primera edición, cuyas ponencias y programa se pueden consultar en www.aragonradio2.com y www.uimp.es , el Seminario Radio y Red abordó la evolución de la radio en las grandes cadenas nacionales, públicas y privadas, y europeas, con la presencia de los máximos responsables de las mismas y de insignes académicos. En esta ocasión, el seminario “Radio y Red” abordará en diferentes paneles cuatro de los vectores estratégicos de la evolución del medio radiofónico: la digitalización automática de los contenidos y el patrimonio sonoro para su puesta a disposición en red; las experiencias internacionales de colaboración en materia radiofónica; las nuevas tendencias de consumo en radio y medios digitales con la irrupción de la denominada “generación de las pantallas”, y el papel puntero de los medios públicos en la evolución y modernización tecnológica.
 
Al reto que entonces asumió la Radio Autonómica de Aragón de abrir este foro de reflexión, con el apoyo y soporte de la UIMP, se suma ahora Radio Nacional de España, en un encuentro dirigido a profesionales y a todos aquellos alumnos que deseen participar.
 
De manera paralela a los paneles de expertos que ofrece este programa, ambas cadenas de radio pública propondrán talleres sobre realización radiofónica con Radio 3 de RNE y Aragón Radio, sobre aplicaciones de criterios de usabilidad y adaptabilidad y sobre seguimiento on line de las jornadas. El curso está dirigido al público general y de manera más específica, a profesionales de la comunicación, de la radio y de Internet, así como a alumnos de las universidades que imparten grados vinculados con la comunicación audiovisual, on line y periodismo, medios de comunicación y personas interesadas en Internet y experiencias de comunidad en la red.
 
PROGRAMA
 
El Seminario Radio y Red se abrirá el próximo día 22 de octubre en la sede de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (María Zambrano 2, Zaragoza) con la conferencia inaugural que bajo el título “La Europa de los ciudadanos” pronunciará el embajador de España en Portugal y ex secretario de Estado español para la Unión Europea, Alberto Navarro.
 
A partir de las 11:00 horas, comienzan  los cuatro paneles programados. El primero de ellos, “Archivos sonoros: patrimonio, digitalización y futuro”, estará moderado por Emiliano Bernués, director gerente de Aragón Telecom y en él participarán el director de la Fonoteca Nacional de México, Álvaro Hegewisc y la responsable del Archivo Sonoro de Radio Nacional de España. Mónica Belén Pérez Carabias. La experiencia del Archivo
 
Sonoro de Aragón será expuesta por el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Eduardo Lleida, el director del Instituto Tecnológico de Aragón (ATIC), Diego Romero y la directora de la Radio Autonómica de Aragón, Rosa Pellicero.
 
A las 12:00 horas, Ricardo Pedrol, director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento moderará el panel “Experiencias en red de colaboración internacional”. Contará con la participación de Euranet, a través de su director general, Erlends Calabuig, y de Florencio Carrera, director regional de Punto Radio Castilla y León; de Europeana, con la participación de Barbara Muñoz de Solano y Palacios, jefa del Servicio de la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de España; y de la UER, con Alex Robles, director de Cataluña Música y representante de Cataluña Radio en la Unión Europea de Radiodifusión.
 
A partir de las 16.30 horas se desarrollará el tercer panel, “Prospectiva y nuevas formas de consumo”, moderado por Fernando García Mongay, director del Congreso de Periodismo Digital. En él participarán Mariano Cebrián Herreros, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Comité Científico del Congreso Internacional de Periodismo en la Red Elsa Moreno Moreno, profesora doctora de la Universidad de Navarra y Ricardo Vaca Berdayes, presidente de Barlovento Comunicación.
 
Las últimas intervenciones se desarrollarán a partir de las 18.00 horas, con el panel “Medios públicos y red”, que estará moderado por Fernando Beltrán Blázquez, viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y en el que participarán Santiago González, director de RNE, Rosalía Lloret, directora de medios interactivos de la Corporación RTVE, Lluis Cuevas, director de Icatfm Catalunya Radio y Rosa Pellicero, directora de aragonradio2.com,  Radio Autonómica de Aragón.
 
TALLERES PARALELOS
 
Además, el II Encuentro Internacional “Radio y Red” contará con la organización de varios talleres paralelos a las ponencias:
 
A las 13.30 horas tendrá lugar un “Work shop” sobre usabilidad y aplicación de métodos de “eye track” a experiencias de comunicación en red. El taller se desarrollará en las instalaciones de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y estará dirigido por José Félix Muñoz, director del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, con la colaboración de Rosalía Lloret, directora de medios interactivos de la Corporación RTVE, y Juan Rocha, coordinador técnico de Aragón Radio.
 
A las 14.00 horas,  Radio 3  de RNE y Aragón Radio realizarán el programa “Carne Cruda” en emisión conjunta y simultanea a través del canal joven de Radio Nacional y en  www.aragonradio2.com desde los estudios de la Radio Autonómica de Aragón. El taller será impartido por el director de ese espacio, Javier Gallego, y los respectivos equipos que participen en la realización y emisión del programa a través de la emisión convencional en Radio 3 y online en el segundo canal de Aragón Radio.
 
Durante todo el día se desarrollará, además, un taller de cobertura informativa digital a través de redes sociales, “Twittea más”, un taller para alumnos de comunicación y periodismo del II Seminario Radio y Red a través de Twitter y redes sociales. Estará dirigido por Juancho García Barrecheguren, jefe de I+D y Nuevos Proyectos de la CARTV, y Ana Segura Anaya, coordinadora de programas de Aragón Radio.

 

 

 

Dejar respuesta