Semana Santa 2022 en Zaragoza: Hoteles, calendario e historia

0
85
hoteles en zaragoza ss22

Tras dos años de parón a causa de la pandemia del Covid-19, Zaragoza recupera la celebración de la Semana Santa, aunque estará sujeta a la normativa remitida desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. La Semana Santa 2022 está cada vez más cerca y la ciudad de Zaragoza, ya se prepara para vivir una de las citas que más pasión y emociones despierta cada año.  

Se trata de una fecha en la que todo el mundo aprovecha para realizar un descanso y desconectar de la rutina realizando una escapada a otra ciudad. Y sin lugar a dudas, la ciudad de Zaragoza es un destino ideal gracias a la gran oferta cultural, turística y de entretenimiento que ofrece. 

En 2014, la Semana Santa de Zaragoza fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y desde ese momento, cada año atrae a miles de turistas que quieren disfrutar de una semana llena de procesiones y actos religiosos por las calles de Zaragoza.

Para disfrutar de una Semana Santa inolvidable, el Hotel & Spa Real Ciudad de Zaragoza es un gran alojamiento en el que puedes disfrutar de unas instalaciones inigualables con todos los servicios que necesitas y en una buena ubicación, con una conexión perfecta a tan sólo unos minutos de los principales puntos turísticos de la ciudad. 

Experimenta un viaje inigualable en sus funcionales habitaciones, dotadas de las comodidades más modernas y magníficas instalaciones destinadas a tu descanso y confort como el spa en Zaragoza. Un espacio de bienestar muy completo, en el que puedes disfrutar del jacuzzi, la terma húmeda, la sauna seca, los sillones térmicos y tratamientos y masajes adaptados a tus necesidades. Además, si quieres hacer deporte, puedes ejercitarte en diversas máquinas de bicicleta estática y cardio, como en máquinas enfocadas a la tonificación y el peso. 

En su restaurante La Sabina, puedes empezar el día con un desayuno buffet, con gran variedad de productos, como varios tipos de bollería, cereales, surtido de embutido, zumos, cafés, frutas… y degustar una cocina que combina platos tradicionales y actualizados con productos de temporada.  

Para las familias numerosas que desean viajar a Zaragoza y vivir la Semana Santa zaragozana sintiéndose como en casa, la mejor opción es el Apartahotel Los Girasoles, en el que encontrarás los mejores apartamentos de Zaragoza por su ubicación, calidad y servicio.   

Apartamentos de uno, dos y tres dormitorios completamente equipados con cocina completa y ubicados en pleno centro de Zaragoza, a 11 minutos a pie de la Basílica de del Pilar y a 15 minutos del Palacio de la Aljafería. También, en sus instalaciones puedes disfrutar de una espectacular oferta de servicios como restaurante, cafetería, gimnasio, spa, sauna, servicio de masajes y parking propio. 

Hace unos meses, en este apartahotel en Zaragoza, se inauguró la zona de spa en la que puedes encontrar diversas instalaciones: desde el jacuzzi, pasando por el baño de vapor, las duchas bitérmicas y por último el gimnasio.  

Se trata de un espacio de bienestar para que tu cuerpo y mente se sumerjan en un estado de relajación absoluto, a través de un circuito de 45 minutos de duración. Se combinan diversos elementos que fomentan la relajación, activan el sistema circulatorio, tonifican el cuerpo y eliminan tensiones. 

Un alojamiento muy completo que cuenta con el restaurante Van Gogh, un restaurante con terraza que tiene las mejores vistas de Zaragoza. Además, dispone de platos clásicos con toques de cocina moderna, con el mejor ambiente de la ciudad y unas vistas insuperables al skyline de Zaragoza.   

Si buscas una zona más tranquila, y algún hotel cerca de Zaragoza, el Hotel El Águila es sinónimo de tradición, de buen trato, de cortesía y funcionalidad. En este hotel puedes descansar sin ruidos, con un parking amplio, gratuito y de fácil acceso.  

La ubicación es clave, ya que se trata de uno de los hoteles en Utebo situado estratégicamente entre la Autopista de Logroño y la Autovía de Madrid, que lo hace el punto ideal para llegar de forma fácil y rápida a Zaragoza capital. 

Si eres amante de la buena gastronomía, el restaurante Velagua está especializado en carnes y pescados a la brasa. En la carta, puedes elegir entre diferentes platos típicos aragoneses, con algunas propuestas propias como los calçots o la carta de postres. 

Tras un largo período de inactividad, la celebración de la Semana Santa 2022 en Zaragoza, es un buen momento para alojarte en alguno de los hoteles que el grupo Eizasa Hoteles tiene en Zaragoza y descubrir esta ciudad durante la festividad religiosa. Por estas fechas, Zaragoza experimenta un incremento del flujo turístico. Por eso, es importante hacer la reserva cuanto antes y pasar una Semana Santa inolvidable en Zaragoza. 

Calendario Semana Santa 2022 

Aunque oficialmente la Semana Santa comienza el Domingo de Ramos, en Zaragoza el viernes 8 de abril se lleva a cabo el Vía Crucis del Viernes de Dolores y el sábado 9 de abril tiene lugar el Pregón de la Semana Santa y la posterior Procesión del Pregón por el casco histórico. 

  • 8 de abril – Vías Crucis del Viernes de Dolores 
  • 9 de abril – Pregón y procesión del sábado de Pasión
  • 10 de abril – Procesiones del domingo de Ramos
  • 11 de abril – Procesiones del lunes Santo
  • 12 de abril – Procesiones del Martes Santo
  • 13 de abril – Procesiones del Miércoles Santo
  • 14 de abril – Procesiones del Jueves Santo (festivo en Zaragoza)
  • 15 de abril – Procesiones del Viernes Santo (festivo en Zaragoza) 
  • 16 de abril – Procesiones del Sábado Santo
  • 17 de abril – Procesión del Domingo de Resurrección (o Domingo de Pascua)

Más de 16.000 cofrades repartidos en 25 cofradías, ofrecen 48 procesiones acompañadas por más de 4.000 tambores y bombos. Las procesiones más destacadas son: la Procesión de las Palmas, la maña del domingo de Ramos, la Procesión del Encuentro, la madruga del Miércoles Santo al Jueves Santo en la Plaza del Pilar y la Procesión del Santo Entierro, la tarde del Viernes Santo. Se trata de la procesión más larga y con mayor concentración de cofrades y tambores de España y que cuenta con 400 años de historia.  

La Semana Santa zaragozana se ha consolidado como una de las celebraciones más importantes de España y la más importante de Zaragoza, solo superada por las Fiestas del Pilar. Una ocasión en la que las calles de Zaragoza se dejan inundar por el sonido de los tambores, los bombos y los timbales mientras cerca de dieciséis mil cofrades pertenecientes a veinticinco cofradías y hermandades exhiben sus pasos por medio de diferentes procesiones, algunas de tan larga tradición como el Encuentro o el Santo Entierro. 

Historia de la Semana Santa de Zaragoza 

Los inicios de la Semana Santa de Zaragoza son un poco inciertos, debido a que, durante la Guerra de la Independencia, mucha de la documentación se perdió o se quemó. Lo que sí está claro es que su nacimiento y evolución están vinculados a la labor de dos instituciones zaragozanas: la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís y la Hermandad de la Sangre de Cristo.  

El nacimiento de la Hermandad de la Sangre de Cristo, está documentado a partir del siglo XVI. En 1617, tras conseguir un permiso por parte del deán Francisco Lamata, esta institución organizaba la Procesión General del Santo Entierro, que sale en Viernes Santo desde la iglesia de Santa Isabel de Portugal dando así lugar al germen de los cortejos procesionales zaragozanos. 

Por su parte, y ya entrado el siglo XVIII, la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís organizaba otras procesiones como la del Encuentro o la de la Resurrección. 

En 1808 estalla la Guerra de la Independencia y Zaragoza es asaltada por el ejército francés. Dentro de este contexto, el convento de San Francisco es reducido a cenizas por un incendio que consume todas las imágenes excepto la del Santo Cristo de la Cama, que es rescatada a tiempo. Una vez finalizado el conflicto, el resto de tallas tuvieron que rehacerse con el fin de recuperar la tradición procesional. 

En 1.935, tiene lugar la huelga de lo Terceroles. La causa de este episodio hay que buscarla en el incendio del almacén donde se guardaban los pasos y la posterior renuncia de los terceroles a realizar el trabajo que llevaban haciendo desde el siglo XVIII: cargar con los pasos en procesión. 

Ante esta situación, cerca de cuatrocientos voluntarios de asociaciones religiosas tomaron la iniciativa como porteadores. La procesión de este año estuvo marcada por un ambiente bastante tenso y violento, tanto que incluso se lanzó una bomba a su paso. Pero ni este hecho pudo detener un desfile que pasaría a la historia por sentar las bases de la futura creación de cofradías y la labor de voluntarios en la celebración de la Semana Santa. 

Durante los próximos años, volvió la normalidad mientras se realizaban avances como la introducción de ruedas a los pasos para hacer más fácil su transporte. En 1937 se crea la primera cofradía de Semana Santa en torno al paso de Nuestra Señora de la Piedad. A partir de entonces, fue aumentando paulatinamente el número de nuevas agrupaciones que se hacían cargo de los diferentes pasos de la Hermandad de la Sangre de Cristo.  

En 1940, la cofradía de las Siete Palabras introdujo en el desfile el tambor típico del Bajo Aragón. La aceptación fue tan buena que el uso de este instrumento fue adoptado poco a poco por la gran mayoría de cofradías de la ciudad. Junto a los tambores, fue haciéndose habitual la presencia de otras manifestaciones folclóricas como las matracas, las carracas o el canto de la jota. 

Cuando las nuevas cofradías alcanzaron un número de veinticinco, fue patente la necesidad de coordinar las diferentes procesiones. Esto provocó que la Hermandad de la Sangre de Cristo propusiese la creación de un nuevo organismo que nació en 1948 bajo el nombre de Junta Coordinadora de Cofradías. En la actualidad, la junta juega un papel fundamental y tiene en su haber la responsabilidad de actos como el pregón inaugural o los concursos de exaltación de instrumentos. 

 

Dejar respuesta