La Semana Santa vuelve a Zaragoza con más de 53 procesiones

0
21
seman santa 2022 zaragoza

La celebración de la Semana Santa volverá a las calles de Zaragoza, después de dos años suspendida por la pandemia de coronavirus, y durante nueve días se podrán ver 53 procesiones a cargo de los 16.000 cofrades distribuido en 25 cofradías.

Algunas de estas cofradías están de aniversario, como la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores, que celebra los 500 años de su fundación.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2014, la Semana Santa de Zaragoza tiene más de 700 años de historia y la procesión del Santo Entierro, que reúne a todas las cofradías, en la tarde del Viernes Santo, es de las más antiguas de España y la más multitudinaria, ya que participan 16.000 cofrades de la ciudad.

Además, se brindará esos días una amplia oferta cultural, gastronómica y de ocio dirigida a zaragozanos y visitantes.

Al acto de presentación de esta celebración religiosa en 2022, que representa la pasión, muerte y resurrección de Cristo, han acudido los presidentes de las 25 cofradías de la ciudad.

Los detalles los han dado a conocer el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, Mariano Julve.

En rueda de prensa, el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías ha destacado la recuperación de este acto después de dos años de pandemia “de la que aún no nos hemos librado” y se ha referido de forma expresa a los enfermos de la COVID.

Novedades y aniversarios

Mariano Julve ha asegurado que el sonido de la carracas, tambores y bombos son un “signo que aguardamos con ilusión, expresión de recuperación de nuestra vida y la celebración de la pasión de Cristo”.

Ha indicado que es un momento “muy emotivo” porque se acaban de celebrar este fin de semana dos jornadas de convivencia de cofrades en la categoría de niños y adultos en torno a los instrumentos tradicionales de la Semana Santa.

Entre las novedades, ha comentado la restauración de la Virgen Blanca de la Cofradía del Silencio y el nuevo paso de la Cofradía de la Verónica, entre algunos de los arreglos. Ha hecho especial mención al Cristo atado a la columna de la parroquia de Santiago, que es “ejemplo del patrimonio de la Semana Santa y que se puede visitar”.

Julve ha indicado que en este “afán de normalidad” destacan las 53 procesiones y distintos actos en la calle del 9 al 17 de abril y ha mencionado la novedad que supone contar con el prendimiento de Cristo el Miércoles Santo, que no se pudo celebrar el pasado año y que discurrirá por los aledaños de la parroquia de San Valero, en Delicias, hasta la iglesia de Santa Isabel de Portugal.

Especial protagonismo tendrán los mementos como símbolo espiritual de las procesiones, ha avanzado Mariano Julve. En estos mementos o cruces ‘in memoriam’ se recordará a los fallecidos estos dos años y a los que también se aludirá en el pregón, que pronunciará el arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano, el día 9, en la Iglesia de Santa Isabel, a las 18.00 horas. Además, esos mementos constan en la Cofradía de La piedad, que es protagonista del cartel de la Semana Santa de este año.

Mariano Julve ha señalado la colaboración del Ayuntamiento por contribuir a “la llama encendida de la Semana Santa” durante el pasado año, durante el pregón, en un formato que incluyó un gran despliegue audiovisual, así como en redes sociales. Asimismo, ha aludido a la exposición en el Museo Diocesano.

Atención a los refugiados ucranianos

El presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías ha tenido un reconocimiento expreso por el convenio de colaboración suscrito con Zaragoza Turismo para “mejorar la financiación de las actividades” en beneficio de la ciudad y por su capacidad de atracción de visitantes, para sostener que la organización de todos los actos supone un “esfuerzo personal de los cofrades”.

Ha sintetizado que serán nueve días en los que se sucederán procesiones como la del Santo Entierro y otros actos que se ofrecen a todos los zaragozanos y turistas. “El ferviente deseo es vivirla con salud y esperanza y que sea para los zaragozanos días de paz, felicidad y reclamo de los valores espirituales de la Semana Santa de Zaragoza”, ha dicho Julve.

Ha anunciado también que en el próximo mes de noviembre confía en presentar el balance de la obra social de las cofradías y sus acciones caritativas y solidarias, que este año tendrán especial atención a los refugiados de la guerra en Ucrania.

Segundo evento de impacto económico

La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha destacado el despliegue de medios del Ayuntamiento de Zaragoza, que se refleja en todos los servicios públicos, como el refuerzo en el transporte para acoge a todos los visitantes.

Esta festividad religiosa también tiene su translación en la cocina de cuaresma, con más de 35 establecimientos adheridos a ‘Gastropasión’, del 9 al 18 de abril, en colaboración con Horeca Restaurantes. Otra iniciativa es ‘GastroTour’, con más de 40 establecimientos que ofrecen tres recorridos gastronómicos para disfrutar de recetas de bacalao, torrijas y menús especiales.

En este contexto, Fernández ha hecho hincapié en que la Semana Santa es la segunda celebración, después del Pilar, con mayor actividad turística e impacto económico para la ciudad, valorado este último en 29,4 millones de euros, según un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza. La vicealcaldesa ha agradecido la colaboración de todos y ha deseado que con “mas fuerza que nunca volvamos a salir a las calles”.

“Casi plena”

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha dicho que la presentación de la Semana Santa es “especialmente emocionante” porque desde hace dos años no se vive de forma “plena”, tras suspenderse en 2020 por la pandemia, una situación que ha calificado de “especialmente dura” para los cofrades al estar todo un año ensayando, quienes, después, han tenido que esperar dos años para vivir una celebración “casi plena”.

También ha explicado que es un momento especial para los que “somos creyentes porque la Semana Santa es meramente religiosa, pero también se ha logrado que sea una tradición, cultura y economía”.

Después de 700 años, y desde que en 2014 fuera declarada Fiesta de Interés Internacional, se recupera ahora para toda la ciudad y, especialmente, para la hostelería porque es el segundo tiempo de mayor facturación anual en este sector, ha abundado Azcón.

El alcalde ha reiterado que serán 53 procesiones, con 16.000 cofrades, y ha instado a reconocer lo que representa la Semana Santa porque “no hay otro movimiento ni cultural, ni religioso que consiga agrupar a tanta gente”.

Azcón ha subrayado que se vuelve a la Semana Santa sin restricciones y sin olvidar “que sigue el virus”, pero se ha mostrado convencido de que esta celebración, “que nos emociona, será lo más parecido” a las ya vividas “y es especialmente emocionante y agradable volver a presentarla”.

Riqueza cultural y de pasión

El alcalde ha aventurado que esta Semana Santa se disfrutará mucho más que en el pasado porque “solo se añora lo que se ha quitado y el recuperarla hará que se viva de forma especial por dos años de ausencia”. Además, será un oferta en todos los sentidos, “como no se ha ofrecido en la vida y es una magnífica noticia”.

Ha opinado que es un buen momento para acudir a Zaragoza “y ver la riqueza cultural y de pasión” que esta celebración. Por otra parte, ha hecho mención al espacio de presentación de la Semana Santa, el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza, que es el lugar donde se dan a conocer los actos importantes de la ciudad.

Asimismo, ha dado las gracias a los organizadores porque reflejan el “magnífico trabajo realizado, llegando a acuerdos, colaborando y poniendo la Semana Santa en el lugar que le corresponde”.

Dejar respuesta