Las Fiestas del Pilar 2019 son las mejor valoradas de la historia

0
1191
Fiestas del Pilar

Las Fiestas del Pilar 2019 han recibido la mejor puntuación desde que comenzó a elaborarse la encuesta de satisfacción en 2010. Según el sondeo de opinión elaborado por la empresa A+M, la nota media asciende a 7,981. La encuesta se realizó los días 11 y 12 de octubre entre una muestra de 990 personas.

Así, el 87 por ciento de las personas entrevistadas han calificado las Fiestas de ‘buenas’ o ‘muy buenas’. Por edades, los sectores más satisfechos son los menores de 14 y los mayores de 75.

Los datos de la encuesta de satisfacción han sido presentados este domingo, en rueda de prensa, por la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento, Sara Fernández, y por el gerente de Zaragoza Cultural, David Alonso.

Entre los diferentes aspectos analizados, la mejora más pronunciada en comparación con el año pasado es la relacionada con el transporte, con una nota de 6,146. Sara Fernández ha matizado que este es el apartado que suele tener menor puntuación, “por la dificultad de dar respuesta a la movilidad de decenas de miles personas durante estos días, pero el esfuerzo municipal por reforzar el transporte público en esta edición se ha reflejado en un incremento de medio punto en la satisfacción ciudadana”.

También ha aumentado la valoración del servicio de limpieza, otro de los puntos débiles de todas las encuestas anteriores, que sube hasta el 6,851; y se ha incrementado la percepción de la seguridad ciudadana, con un 7,549.

Los actos tradicionales –Ofrenda, gigantes y cabezudos y tragachicos- repiten un año más como los mejor valorados, con un 8,459. También la programación infantil ha mejorado en dos décimas su puntuación, que ya era alta, hasta alcanzar un 8,33.

PLAZA DEL PILAR

Entre el 4 y el 13 de octubre, la plaza del Pilar ha registrado 1.186.024 accesos. Es la cifra ofrecida por el nuevo sistema de conteo automatizado de personas que se ha instalado para estas Fiestas y que, por primera vez, permite conocer la afluencia de público a los grandes eventos de la plaza.

Los conciertos de la plaza del Pilar han registrado un notable éxito de público. El más multitudinario ha sido el de Lola Indigo este sábado que llegó a reunir a 40.504 personas en su momento de mayor afluencia.

La alta valoración de las actividades infantiles tiene mucho que ver con la animada participación que ha registrado el Frente Fluvial Río y Juego, con 135.600 personas; el Parque de las Marionetas, con 54.500 personas, o los Títeres de la plaza de los Sitios, con 14.040 personas. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos y el Tragachicos siguen haciendo las delicias de los más pequeños, con una suma de 83.700 participantes.

Más de 53.000 espectadores han disfrutado de la diversa programación en las plazas -música, danza, cuentacuentos, humor, magia y baile- y 25.381 han acudido a los teatros. Además, 23.998 personas han asistido a alguno de los museos municipales, con especial afluencia durante el día 12 de octubre, cuando se registraron 8.800 visitas.

OFRENDA DE FLORES

La Ofrenda de Flores se desarrolló con fluidez desde su inicio a las 6.45 horas hasta las 21.26 horas, cuando el grupo de El Frago puso el punto y final. Durante esas casi 15 horas, las máquinas de registro contabilizaron 112.432 accesos, mayoritariamente de oferentes que depositaban sus flores a la Virgen.

Dejar respuesta