‘Una decisión, toda una vida’, entre los premiados de la VII edición del concurso ‘Nos duele a todos’ de Fundación Mutua Madrileña

0
31
contra la violencia de genero

El corto ‘Una decisión, toda una vida’ ha sido premiado en la VII edición del concurso ‘Nos duele a todos’ de la Fundación Mutua Madrileña, entidad que preside Ignacio Garralda, con los que reconoce las mejores creatividades realizadas por estudiantes para sensibilizar contra la violencia de género.

En concreto, la entidad ha explicado que el corto ‘Una decisión, toda una vida’, presentado por Daniel Bejarano, de la Escola Fundació Autònoma de Barcelona, ha sido el ganador en la categoría de enseñanzas superiores (Grado, Posgrado y FP Grado Superior) y dotado con 4.000 euros.

“El vídeo surgió de una idea conjunta con mi mejor amigo y su abuela. Es una historia real grabada a voz, explicando su experiencia, que después montamos sobre las imágenes”, ha explicado Daniel Bejarano que ha intentado transmitir “el poder que tuvo una decisión tomada en esos tiempos para cambiar todo el transcurso de una familia y sus vidas”. “La protagonista partió lejos de ese pasado y esa ciudad (sin ayuda de nadie y trascendiendo la presión social de antaño), para crear un nuevo hogar con sus 4 hijos”, ha subrayado.

Por su parte, el video ‘No es tu animal de compañía’, realizado por el alumno Unai Alonso, del Instituto Safa Grial de Valladolid, se ha alzado con el primer premio, dotado con 4.000 euros, de la categoría de enseñanzas medias (ESO, Bachillerato y FP Grado Medio). La Fundación Mutua Madrileña ha indicado que el video asemeja la conversación de un maltratador con su víctima a la de una persona con su mascota.

“La idea del video surgió tras una conversación con mis amigos. Pensamos que muchos maltratadores no respetan los derechos humanos con sus parejas, haciendo que, tristemente, las acaben tratando como si fueran sus mascotas”, ha comentado Unai Alonso, de 17 años.

Además, se han reconocido otros trabajos con un segundo y tercer premio en cada una de las categorías. En enseñanzas medias fueron la campaña gráfica #NoControlesSuMóvil, de Natalia Rodríguez, del Colegio Santa Maria la Real de Huelgas, Valladolid, con el segundo premio; y ‘Cicatrices’, de Laia Pont, del Institut La Serra de Mollerussa, Lleida.

En enseñanzas superiores, el segundo y tercer premio recayeron, respectivamente, en ‘Hacemos un reto’, del equipo formado por Javier Mateos, Ernesto Ramos y Francisco Jesús de la Iglesia, de la Escuela Superior de Diseño ESI, Valladolid, y en la campaña gráfica ‘No todas aplaudimos’, firmada por Catalina Mondéjar, Julia Armengol y Victoria Hombría, de la Miami Ad School, Zaragoza.

El corto ‘Cara o Cruz’, de las alumnas Paula Valerón, Julia Herrera, Nuria Grasso y Lucía Colominas, del IES La Minilla de Gran Canaria, se ha hecho con el premio al proyecto más popular en redes sociales.

Los trabajos ganadores han sido seleccionados de entre las 868 creatividades presentadas por 1.604 estudiantes de 713 colegios, institutos y universidades de toda España. El certamen concede un total de 20.000 euros en premios divididos en dos grandes categorías: enseñanzas medias y superiores.

 

 

Dejar respuesta