Zaragoza lanza la campaña de sensibilización contra la violencia de género

0
482
zaragoza contra la violencia de genero
Fuente_ Ayto. de Zaragoza

El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado una serie de actos e iniciativas que ayuden a concienciar a la población sobre esta lacra social.

Las acciones que se llevarán a cabo tienen como objetivo promover el cambio de creencias, ideas y actitudes para erradicar la violencia de género de una vez por todas.

El pilar de la estrategia del Ayuntamiento se basa en el impacto visual. Para ello, cuenta con el testimonio de mujeres de diferentes edades que explican su historia de superación y supervivencia.

Junto con los testimonios en formato vídeo, el consistorio lanzará mañana martes una campaña visual con carteles en mupis y vinilos en los autobuses con los mensajes que pueden leerse en la imagen inferior.

carteles contra la violencia de género
Campaña contra la violencia de género – Fuente: Ayto. de Zaragoza

Actos programados

Paralelamente a la campaña visual, el Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado una serie de actos entre el 24 y el 26 de noviembre.

  • El 24 de noviembre, de 18h a 19.30 está programada la conferencia online Conoce, detecta y escapa a la violencia de género. Está impartida por Marina Marroquí. Educadora Social especialista en violencia de género, que imparte talleres dirigidos a jóvenes, padres y madres y población en general. Además, es autora del libro Eso No es Amor. 30 retos para trabajar la igualdad.
  • El miércoles 25 de noviembre a las 17h tendrá lugar el acto institucional en recuerdo a las víctimas de la violencia de género en el parque de La Azucarera. En el acto se plantará un ejemplar de Koelreuteria paniculata, más conocido como jabonero de la china o árbol de los farolillos, y se colocará una placa conmemorativa. Será a las 17.00 horas para no coincidir con el debate sobre el estado de la ciudad, donde se guardará un minuto de silencio.
  • El jueves 26 de noviembre hay tres actos programados. Por la mañana se realizará la conferencia online Violencia contra las mujeres con discapacidad: visibilizando a mujeres. Será de 11h a 12.30h y estará impartida por Pilar Gómiz Pascual, licenciada en Periodismo, ADE y profesora de la UNED. Por la tarde, de 18h a 19.30, se organizará una mesa de debate online bajo el nombre de Mujer, discapacidad y violencia de género. 

Exposición Negro morado casi blanco

Asimismo, durante el jueves 26 estará disponible la exposición Negro morado casi blanco en la Sala Juana Francés. Un proyecto fotográfico de Silvia Martínez Cano que profundiza en las experiencias de las mujeres, sus dificultades, sus necesidades, sus luchas y sus conquistas.

Más de 700 mujeres atendidas en 2020

Desde enero hasta octubre de 2020, dentro del programa de atención integral a la violencia de género del Ayuntamiento, se ha atendido a 732 mujeres frente a las 1.164 de todo el 2019.

Este descenso responde principalmente al efecto del estado de alarma durante el segundo trimestre, ha aclarado Ana Gaspar, jefa de Servicio de Igualdad, quien ha añadido que esa diferencia no se aprecia en los casos nuevos atendidos: 412 hasta octubre incluido frente a los 583 de todo 2019.

A continuación, podéis ver el vídeo testimonial contra la violencia de género.

Dejar respuesta