El Bosque de los Zaragozanos, nueva propuesta sostenible de la ciudad

0
504
El Bosque de los Zaragozanos

La capital aragonesa sigue trabajando para que la calidad de vida de los vecinos, en los próximos años, sea aún mejor que la actual. Hace algunas semanas comentábamos que desde 2023, se restringirá el acceso al centro de los vehículos contaminantes. Sin embargo, todo indica que esa no será la única gran novedad a tener en cuenta al respecto.

Y decimos esto porque el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acaba de presentar junto a la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y al director ejecutivo de ECODES, Víctor Viñuales, uno de los proyectos medioambientales más relevantes de los últimos años: El Bosque de los Zaragozanos, la nueva propuesta sostenible de la ciudad.

A través de un comunicado oficial, los representantes del consistorio han dado a conocer algunos de los detalles principales de esta iniciativa, que pretende dotar a la localidad de «un cinturón verde» de 700.000 nuevos árboles. Sí, uno cada habitante actual.

Esta apuesta colaborativa por la sostenibilidad se desarrollará a lo largo de los próximos años, se basa en la creación de nuevos espacios verdes que beneficiarán la salud de los residentes de Zaragoza. Además, se pondrá el foco sobre la variedad de la vegetación, plantando diferentes especies, favoreciendo la interacción entre ellas.

El mayor proyecto medioambiental de la historia de Zaragoza

El Bosque de los Zaragozanos, calificado como el mayor proyecto medioambiental de la historia de Zaragoza por las propias autoridades, dispondrá de unas 1.200 hectáreas de entorno verde, aventajando a muchas de las otras urbes que también tienen compromisos asumidos por el actual contexto de crisis sanitaria y emergencia climática.

Incluso, más allá del factor medioambiental, no se puede perder de vista la generación tanto de empleos directos como indirectos, como las contrataciones de servicios y productos de empresas locales, que también sacarán provecho de las obras.

Desde ECODES y el Ayuntamiento han establecido algunos objetivos prioritarios:

  • Mejorar la salud y aumentar la biodiversidad
  • Reducir la huella de carbono de Zaragoza y evitar el calentamiento global
  • Avanzar en una ciudad más verde
  • Fomentar la economía circular
  • Contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

ECODES aportará apoyo y asesoramiento

Como decíamos al comienzo, el apoyo y asesoramiento de ECODES será fundamental para el devenir de El Bosque de los Zaragozanos. Se trata de la misma fundación que, en su momento, ya promovió la campaña Zaragoza Ciudad Ahorradora de Agua.

Ahora, su aportación resultará clave para el éxito del mayor proyecto medioambiental de la historia de Zaragoza, sobre el que puedes saber más gracias al siguiente vídeo:

Dejar respuesta