Desde 2023, se restringirá el acceso al centro de los vehículos contaminantes

0
139
Ayuntamiento Zaragoza vehículos contaminantes centro 2023

Decíamos, hace poco más de un mes, que Zaragoza acogerá el encuentro Ciudades 2030 en octubre. Y la designación de la capital aragonesa tiene poco de casual, dado que está considerada una auténtica referencia a nivel europeo en lo que respecta al medio ambiente.

Pues bien, atendiendo a esta posición de privilegio, como a un parque automotor que se irá envejeciendo consecuencia de la pandemia y la crisis económica derivada de ésta, las autoridades locales han decidido tomar una fuerte determinación.

En efecto, los integrantes del Consistorio han acordado que desde 2023 se restringirá el acceso al centro de los vehículos contaminantes. Se trata de una medida que venía siendo muy discutida en los últimos meses, y que va en consonancia directa con las que ya han tomado algunas otras de las ciudades más importantes de España.

¿Qué dirá la nueva ley al respecto?

De acuerdo a lo que se sabe, el Gobierno PP-Cs prevé la tramitación de las nuevas reglamentaciones desde las próximas semanas, y aspira a que todos los vehículos con motor gasolina que superen los 21 años de antigüedad, como los diésel que sobrepasen los 15 años de uso, no puedan acceder al centro urbano de Zaragoza.

Asimismo,  no podemos perder de vista que esta posibilidad ya se barajó en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del anterior gobierno de ZEC. Ahora, la cercanía de una futura Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, que podría ser refrendada esta misma primavera tras pasar por el Congreso de los Diputados, obliga a darse prisa.

Un plazo más que generoso… y algunas excepciones

Como queda claro en virtud de lo expuesto anteriormente, el equipo de Jorge Azcón pretende que este “acostumbramiento” a la nueva modalidad no sea traumático, por lo que hay un margen prudencial hasta adaptarnos y considerar un eventual cambio de coche.

Además, como suele ser común en estos casos, quienes residan o trabajen dentro del centro urbano y tengan automóviles antiguos, no estarán obligados a cumplir ya que formarán parte del listado de excepciones que se crea frente a tales circunstancias.

¿Qué te parece la restricción del acceso al centro de los vehículos contaminantes?

Dejar respuesta