Zaragoza decide apostar por el peatón y la sostenibilidad

0
1066
fuente: ECOdiario.com

Zaragoza sigue apostando por el peatón en estos tiempos de coronavirus y el Ayuntamiento ya trabaja en el ámbito de la movilidad urbana para facilitar la vida a pie de los vecinos de la ciudad.

Desde la consejería de Movilidad, Natalia Chueca apuesta por mirar al futuro para centrar los esfuerzos del consistorio, sin olvidar lo implantado hasta este momento.

El nuevo contexto que puede provocar la Covid-19 es incierto, pero todo apunta a una reducción del uso del transporte público por miedo a nuevos contagios y para evitar aglomeraciones. En este sentido, es previsible que los ciudadanos apuesten por la bici, patinetes, motos e incluso andar.

Chueca apunta a la limitación de aforo en el transporte público, pues está limitada al 50%. Así pues, habrá 200.000 desplazamientos que deberán buscar una alternativa. La consejera argumenta que hay que «minimizar el trasbordo hacia el transporte privado» porque «no hay que dejar de lado la sostenibilidad y la calidad del aire«.

Desde el consistorio, han estimado que antes de la crisis actual el 27% de los desplazamientos diarios en Zaragoza se hacían mediante vehículo privado, alrededor de 465.000 desplazamientos. El transporte público, por su parte, representaba una cifra ligeramente menor y se situaba en 410.000 desplazamientos diarios.

El Ayuntamiento de Zaragoza se fija en ciudades europeas de referencia en la movilidad sostenible como Berlín. En la capital alemana, solo el 20% de los ciudadanos que no tienen cabida en el transporte público han optado por el privado. La mitad ha decidido caminar y el 30% restante por la bici.

Así pues, el impulso de la movilidad sostenible, activa y compartida, a pie o en bicicleta, será una de las prioridades en los próximos meses, sin olvidar en ningún caso las necesidades y las posibilidades para sus desplazamientos de toda la ciudadanía, desde jóvenes a mayores.

Las medidas impulsadas ya por el Ayuntamiento están basadas en la hipótesis de que,para los desplazamientos cortos (1 a 2,5 kilómetros) los ciudadanos deberían optar por caminar. Si el desplazamiento llega a los 5 kilómetros, los vehículos de movilidad personal (VMP) o la bicicleta serían una opción aconsejable. Y, en distancias mayores, hasta de 10 kilómetros, el ciclomotor, la motocicleta o la bicicleta eléctrica serían opciones aconsejables.

Y, por supuesto, seguir utilizando el transporte público, un ámbito en el que es imprescindible la recuperación de la confianza por parte de los usuarios.

En este sentido, Chueca ha recordado que se sigue realizando la desinfección diaria de todos los vehículos y que es obligatorio el uso de mascarillas. La consejera ha anunciado que se realizará una campaña de comunicación en esa línea de recuperar la confianza.

Asimismo, se está trabajando en otras medidas adicionales, como la creación de nuevos carriles bus, que mejoren aún más el servicio, o la instalación de máquinas expendedoras de elementos de protección.

Chueca ha tenido también palabras para el sector del taxi, cuya colaboración ha sido muy importante en estos meses de confinamiento y de medidas excepcionales, con los acuerdos adoptados con el Ayuntamiento. Con este sector se trabajará en la implantación de nuevas iniciativas que favorezcan el uso de este medio de transporte.

La importancia de la movilidad peatonal

Finalmente, la consejera ha hecho hincapié en las medidas que se están preparando para facilitar la movilidad de los peatones.

En este apartado ha recordado las iniciativas innovadoras puestas en marcha en las últimas semanas, con los fines de semana peatonales, que se han traducido en la peatonalización de 16 calles y avenidas, la reducción de la velocidad máxima a  10 y 30 kilómetros por hora (lo que supone de facto dar prioridad a peatones en las calles más pequeñas) o la señalización en aceras para mejorar la circulación peatonal según el sentido de la marcha y, así, facilitar el distanciamiento social.

Entre las novedades previstas figuran tres medidas que se implantarán a corto y medio plazo y que facilitarán los casi 900.000 desplazamientos peatonales diarios previstos:

– Prohibición de estacionamientos en acera para todo tipo de vehículos (bicis, motos, VMP),creando para ello espacios suficientes para aparcar en la calzada, al estilo de lo ya realizado en el entorno de la plaza de los Sitios.

– Eliminación de plazas de estacionamiento de coches junto a pasos de peatones, para dar visibilidad al peatón a la hora de cruzar.

 Se plantea duplicar la red de aparcamientos para bicicletas, VMP y motos en toda la ciudad, que evite el uso de la acera. Se está analizando la disponibilidad en toda la ciudad consolidada, que actualmente dispone de 5.150 plazas de aparcamiento.

Al final del proceso se espera duplicar esta cantidad, hasta unas 10.200 plazas, ubicando la mayor parte en calzada o, si no existen aparcamientos, junto a carriles bici en zonas peatonales con suficiente espacio como para no suponer un obstáculo, ni invitar a circular por la acera. De forma inmediata se van a acometer estos trabajos los distritos de Casco Histórico y Actur.

En cuanto a la red de estacionamientos para motos en calzada, se están analizando las ubicaciones para empezar lo antes posible los trabajos, de manera que de las 7.200 plazas actuales se pueda llegar a prácticamente el doble, 14.200 plazas.

Ampliación del tiempo de paso para peatones en semáforos

Además, se está analizando la próxima ampliación de tiempos para peatones en los semáforos. El objetivo es cambiar del criterio de velocidad peatonal de 0,7 metros por segundo, que recoge la Ordenanza, a 0,5 metros por segundo de la normativa estatal, lo que supone incrementar el tiempo para el peatón en un 30%. Esta medida supondrá un importante trabajo de remodelación de los ciclos de los semáforos.

Dejar respuesta