Zaragoza lidera un grupo de trabajo técnico sobre la movilidad urbana y el impacto del coronavirus

0
796
fuente: elperiodicodearagon.com

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del área de Servicios Públicos y Movilidad, lidera un grupo técnico de trabajo sobre movilidad urbana en el que participan ocho grandes ciudades españolas y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Esta mañana se ha celebrado una primera reunión,  de toma de contacto, en la que han participado representantes municipales y gestores de la movilidad urbana de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga, Las Palmas y Murcia.

La consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, que ha impulsado la celebración de este encuentro, ha explicado que “la Movilidad se rige, fundamentalmente, por criterios técnicos, y así debe ser también en esta situación de crisis, en la que entre todos debemos encontrar las mejores soluciones para un servicio que es transversal e importantísimo para garantizar la vida cotidiana, económica y social de las ciudades“.

A lo largo de este encuentro se ha valorado la situación provocada por la crisis del coronavirus en estas capitales. Todas han coincidido en compartir parecidas problemáticas, derivadas de la caída drástica en el número de usuarios y la necesidad de establecer distancia entre los pasajeros, y en consecuencia la disminución de los aforos en autobuses y tranvías, reducidos a un tercio de lo habitual, lo que provoca graves problemas en la gestión.

La recuperación progresiva -si las autoridades sanitarias lo autorizan- de los aforos en buses y tranvías sería una medida prioritaria en un futuro inmediato, aunque para ello sería también absolutamente necesario garantizar la seguridad de los pasajeros.

Todas las ciudades han coincidido en lo imprescindible que resultará el respaldo económico del Gobierno de España a la hora de hacer frente a las millonarias pérdidas económicas que está provocando esta crisis sanitaria.

Los ayuntamientos de las ciudades más grandes y, por tanto, con servicios de movilidad urbana más complejos, se enfrentan a una situación difícilmente sostenible desde el punto de vista económico.

Este grupo de trabajo presentará en un plazo máximo de 48 horas un documento de consenso que los representantes de la DGT se han comprometido a trasladar de inmediato al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del que se espera tanto una rápida respuesta como su colaboración en este ámbito.

Nuevos planes de movilidad

Ciudades como Barcelona y Valencia, con ayuntamientos que están apostado por el transporte público y la reducción de espacio para el coche, son dos de las ciudades más destacadas en la apuesta por la movilidad sostenible.

Ambas darán más espacio a peatones y ciclistas, reduciendo carriles para automóviles para preparar a las ciudades al nuevo escenario post-confinamiento. Recordemos que numerosas asociaciones están reclamando una gran apuesta por la bici para reducir la contaminación, como se está viendo estos días sin apenas tráfico.

Dejar respuesta