El Ayuntamiento de Zaragoza ha donado 80 equipos de protección individual (EPI) y 10 oxímetros para el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello, en la ciudad de León (Nicaragua).
Este proyecto de cooperación esta dentro del Hermanamiento Zaragoza-León, que se desarrolla desde hace 18 años entre ambos ayuntamientos, con la colaboración de la sociedad civil, funcionariado, escuelas, universidades y diferentes entidades locales.
Ante la emergencia del coronavirus, se ha priorizado la compra de material sanitario para el Hospital de León, a través de la financiación que el Ayuntamiento de Zaragoza destina anualmente al convenio de Hermanamiento, y al céntimo solidario, la aportación voluntaria que realizan los funcionarios y funcionarias municipales para proyectos de cooperación.
«Zaragoza ha apoyado en todo momento a las entidades que trabajan en Nicaragua durante el periodo de inestabilidad política que atraviesa este país y ahora, durante la actual crisis sanitaria, hemos reforzado ese compromiso» ha señalado elconsejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, quien ha destacado el papel del consistorio zaragozano como referente en políticas de cooperación.
Lorén ha puesto en valor la importancia de los proyectos desarrollados en un país complejo como Nicaragua y su especial vínculo con Zaragoza. De hecho, la capital aragonesa es la ciudad española en la que más nicaragüenses residen.
Desarrollo y cooperación en Nicaragua
Los80 EPIs están dirigidos a los equipos médicos y personal de apoyo que atienden las unidades de UCI y emergencia del hospital. Constan de mascarillas, guantes, cubre zapatos, gorros y un traje anti-fluido reutilizable. Los diez oxímetros están igualmente destinados al personal sanitario para el diagnóstico y seguimiento de pacientes contagiados por Covid-19. Además, dentro de este programa, se realizó una campaña preventiva de salud comunitaria en la Zona Rural Noreste del municipio de León.
Zaragoza ha desarrollado más de 100 proyectos de cooperación en la ciudad de León y sus comunidades rurales. El actual convenio, centrado en intervenciones de infancia y mujer, ha sido reorientado para priorizar la ayuda de emergencia a los sistemas de salud y hacer frente a la pandemia del coronavirus.
Esta acción de emergencia debido a la pandemia del Covid-19, enmarcada en el convenio, es posible gracias al equipo de la Oficina en León de la ONG Hermanamiento León (Nicaragua) -Zaragoza (España) que lleva trabajando 28 años en el país.