Zaragoza en el recuerdo: Coso Alto

0
475

 

El Coso es una de las calles más antiguas y conocidas de Zaragoza. Tiene más de dos mil años de historia, ya que su trazado se corresponde con el cursus, recorrido que rodeaba la muralla en época romana, y del cual deriva su nombre.

 

PALACIO DE LOS CONDES DE MORATA O LUNA

Pedro Martínez de Luna, Conde de Morata y Virrey de Aragón, y su esposa doña Inés de Mendoza, obtenían "licencia municipal" el 7 de diciembre de 1551 para edificar  en sus seis "portales de casas", equivalentes a todo el decimoquinto compás de la muralla vieja.

Situado en el Coso, este palacio es la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Su zócalo se construyó con los sillares de la muralla romana. Sigue las pautas de la austeridad: el color solo lo pone la clásica cerámica aragonesa de cartabón verde y blanco.

 

Destaca por su particular interés la portada con dos grandes figuras conocidas como los Gigantes de la Audiencia, identificados como Hércules y Teseo.

 

 

 

EDIFICIO "LA ADRIÁTICA"

Obra de Joaquin Muro Anton y Trinidad Solesio Gonzalez,fue terminado el año 1952.

Con sus 50 metros, en sus orígenes fue considerado el "rascacielos" de Zaragoza.

Junto a la iglesia de la Mantería, la Audiencia y el edificio de los Escolapio no desentona en ningún caso con el entorno.

La Adriática era una compañía de seguros que acostumbraba a construir sedes en cada una de las ciudades donde se instalaba.

 

 

 

 

Dejar respuesta