Alfredo Mozas presenta en Almansa sus obras más recientes: “Beria y alrededores” y “Odio tener que contarlo”

0
772
Alfredo Mozas
Alfredo MozasLa presentación tendrá lugar hoy lunes, día 25 de enero, a las 20,00 horas en la Biblioteca de la Casa de Cultura de Almansa.

Alfredo Mozas residió en Almansa varios años por motivos laborales, donde estrenó, el 3 de junio de 2003, sus obras de teatro “Haciendo cola y “Los Nombres”.

 

 

Alfredo Mozas

 

 

En su nueva visita a nuestra ciudad, Alfredo Mozas presenta sus últimos trabajos: “Odio tener que contarlo”.

Mozas García resultó ganador de la última edición del Premio de Creación Literaria Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal en su modalidad de Narración Breve por su obra “Beria y alrededores”, un libro bello y brutal que recuerda a un paisaje lleno de ecos que nos hablan, casi al unísono, desde todos los ángulos y donde las voces van y vienen y rebotan en las rocas como balas perdidas, para ponerse al servicio de una historia que, como todas las que valen la pena, está a su vez compuesta de otras más pequeñas que encajan entre sí como las piezas de un puzzle que, una vez completado, mostrará mucho más que la suma de sus partes.

Una novela en nueve capítulos y un epílogo que utiliza como excusa los crímenes de postguerra sin resolver en la comarca de Beria y el interés de una estudiante, muchos años después, en resolverlos para construir una historia donde lo importante es la literatura, la imaginación y el estilo. La búsqueda del culpable no es más importante que la descripción de los crímenes, o la situación, quizás social, quizás personal que en último término condiciona las motivaciones de los protagonistas. Y como fondo, siempre, la literatura, la narración, la capacidad para crear universos diferentes en donde todo es posible.

“Odio tener que contarlo” es una recopilación de relatos, todos ellos ganadores o seleccionados en certámenes de relato corto dónde el autor aborda temas diversos, desde aspectos de la igualdad entre hombres y mujeres, vistos con una perspectiva bien peculiar, hasta matices de la escritura o el espiritismo que sorprenden al lector. A través de sus 130 páginas está asegurada la risa, la sorpresa, la tristeza y, sobre todo, pasar un buen rato.

 

Alfredo Mozas García (Cadrete, Zaragoza, 1969), ingeniero industrial de profesión y autor hasta ahora de varios libros de relatos y de dos obritas de teatro. Beria y alrededores es, por tanto, su primera novela, en la que demuestra un amplio dominio de los recursos narrativos y de los diversos registros del lenguaje.

Ha recibido, entre otros, los siguientes premios literarios:

  • – Primer premio Luis del Val de relatos para leer en tres minutos 2009 en Sallent de Gállego, por el relato ‘De delitos, penas y clemencia’.
  • – Primer premio del Concurso de Relato Corto ‘Ciudad de Caspe’ 2008, por el relato ‘La confesión’.

 

La presentación tendrá lugar el próximo lunes, día 25 de enero, a las 20,00 horas en la Biblioteca de la Casa de Cultura de Almansa.

Alfredo Mozas residió en Almansa varios años por motivos laborales, donde estrenó, el 3 de junio de 2003, sus obras de teatro “Haciendo cola y “Los Nombres”. En su nueva visita a nuestra ciudad, Alfredo Mozas presenta sus últimos trabajos: “Beria y alrededores” y “Odio tener que contarlo”.

 

Mozas García resultó ganador de la última edición del Premio de Creación Literaria Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal en su modalidad de Narración Breve por su obra “Beria y alrededores”, un libro bello y brutal que recuerda a un paisaje lleno de ecos que nos hablan, casi al unísono, desde todos los ángulos y donde las voces van y vienen y  rebotan en las rocas como balas perdidas, para ponerse al servicio de una historia que, como todas las que valen la pena, está a su vez compuesta de otras más pequeñas que encajan entre sí como las piezas de un puzzle que, una vez completado, mostrará mucho más que la suma de sus partes.

  Una novela en nueve capítulos y un epílogo que utiliza como excusa los crímenes de postguerra sin resolver en la comarca de Beria y el interés de una estudiante, muchos años después, en resolverlos para construir una historia donde lo importante es la literatura, la imaginación y el estilo.

La búsqueda del culpable no es más importante que la descripción de los crímenes, o la situación, quizás social, quizás personal que en último término condiciona las motivaciones de los protagonistas. Y como fondo, siempre, la literatura, la narración, la capacidad para crear universos diferentes en donde todo es posible.  

“Odio tener que contarlo” es una recopilación de relatos, todos ellos ganadores o seleccionados en certámenes de relato corto dónde el autor aborda temas diversos, desde aspectos de la igualdad entre hombres y mujeres, vistos con una perspectiva bien peculiar, hasta matices de la escritura o el espiritismo que sorprenden al lector. A través de sus 130 páginas está asegurada la risa, la sorpresa, la tristeza y, sobre todo, pasar un buen rato. 


ALFREDO MOZAS GARCÍA  

Alfredo Mozas García (Cadrete, Zaragoza, 1969), ingeniero industrial de profesión y autor hasta ahora de varios libros de relatos y de dos obritas de teatro. Beria y alrededores es, por tanto, su primera novela, en la que demuestra un amplio dominio de los recursos narrativos y de los diversos registros del lenguaje.   Ha recibido, entre otros, los siguientes premios literarios: – Premio Isabel de Portugal 2009, de la DPZ, por la novela ‘Beria y Alrededores’. – Primer premio Luis del Val de relatos para leer en tres minutos 2009 en Sallent de Gállego, por el relato ‘De delitos, penas y clemencia’. – Primer premio del Concurso de Relato Corto ‘Ciudad de Caspe’ 2008, por el relato ‘La confesión’.


Dejar respuesta