Los refuerzos del transporte público garantizarán la movilidad durante las Fiestas del Pilar

0
388
logo

logoLa coincidencia con las obras del tranvía hace que la principal recomendación sea evitar en lo posible el uso del vehículo privado. El Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, en coordinación con Cultura y Educación, Presidencia, Policía Local, etc. ha dispuesto, como en años anteriores, un amplio dispositivo técnico y humano que garantice el normal desarrollo de las Fiestas del Pilar 2009.

Asegurar la movilidad será una de las prioridades del Área de Servicios Públicos durante las Fiestas del Pilar, y en concreto la conexión del Recinto Ferial de Valdespartera con el centro de la ciudad. En esta edición concurre la circunstancia de las obras del tranvía en el eje Isabel la Católica-Vía Ibérica, en sentido entrada a la ciudad.

Por este motivo la primera y gran recomendación que se hace a todos los ciudadanos es optar por el transporte público frente al vehículo privado.

Para garantizar los desplazamientos y la fluidez del tráfico se ha diseñado amplio refuerzo en todas las líneas de autobús urbano, así como un servicio especial de líneas con características similares a las del pasado año, aunque con algunas modificaciones en los recorridos debidas a las citadas obras.

Líneas especiales al Recinto Ferial municipal de Valdespartera

Las líneas especiales a Valdespartera tendrán la denominación V1 y V2.

La línea V1 tendrá el siguiente recorrido: Paseo Pamplona, Gran Vía, Fernando el Católico, Isabel la Católica, Vía Ibérica, Avenida Gómez Laguna, Autovía Mudéjar, Avenida de Casablanca, acceso al Ferial. En sentido inverso, la línea descenderá por Gómez Laguna, Cortes de Aragón y Hernán Cortés (fin de línea). El servicio de la V1 se prolongará durante la semana siguiente a las Fiestas del Pilar para atender las actividades organizadas por la Asociación de Feriantes.

Esta línea utilizará vehículos articulados durante las fiestas, con una cobertura horaria de 24 horas entre los días 9 y 25 de octubre. Las frecuencias aproximadas serán las siguientes:

– De 07,00 a 15,00: 15 minutos

– De 15,00 a 03,00: 5 minutos

– De 03,00 a 07,00: variable, con buses a la espera en el propio Ferial

 

La línea V2 tendrá el recorrido siguiente: Estación de Delicias, Paseo de Calanda (ida), Vía Universitas (vuelta), Avenida Alcalde Gómez Laguna, Avenida del Séptimo Arte, Avenida de Casablanca, Acceso al Recinto Ferial. En este caso se cubrirá el servicio con vehículos convencionales, de piso bajo con rampa y paneles electrónicos. Sus frecuencias serán muy similares a las de la V1, también con cobertura las 24 horas durante las Fiestas (del 9 al 18 de octubre, en este caso).

Con ambas líneas se consigue una frecuencia combinada inferior a 3 minutos, con una capacidad de 3.000 viajeros/hora en cada sentido.

Además, el acceso a Valdespartera contará con la línea C3 (Plaza de San Francisco-Valdespartera), que será reforzada con más autobuses y que prolongará su itinerario hasta el Ferial y mantendrá servicio las 24 horas, con frecuencia de 12-16 minutos los días 9 al 18 de octubre. Entre los días 2 y 8 de octubre también prolongará su itinerario habitual, desde las 16,00 horas, para dar servicio al Circo.

Como el pasado año, se pondrá en servicio de un carril bus-taxi en Avenida del Séptimo Arte y Avenida de Casablanca, con el objetivo de favorecer el uso y la circulación del transporte público en los accesos y salida de Valdespartera.

Refuerzo general de todas las líneas

El servicio de bus urbano se reforzará, además, en distintas líneas de la ciudad. Así, los sábados y/o festivos los autobuses de las 19 líneas con mayor demanda saldrán con cuadros de marcha similares a los de días laborales.

Asimismo, la línea 34, que une la Puerta del Carmen con el Parque de Atracciones, también será reforzada para atender la demanda de viajeros por la celebración de la Fiesta de la Cerveza. En este caso, se implantará una línea especial Puerta del Carmen-Parque de Atracciones, los días 9 al 17 de octubre, de 22,30 a 03,30 horas, con frecuencias de 13-14 minutos.

Otro de los refuerzos importantes será el de las llamadas «verbenas» (líneas normales que alargan su servicio hasta las 03,00 de la madrugada, salvo el día 18, que será hasta las 02,00 horas). Las líneas que disponen de este servicio de «verbenas» son las número 21, 22, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 43 y 52.

En el caso de los servicios a los Barrios Rurales, se prolongarán hasta las 03,30 horas.

De mismo modo, los búho buses funcionarán durante todas las Fiestas, con especial incidencia en las noches del 9, 10, 11, 12, 1 y 17 de octubre, en las que el servicio será doble.

Finalmente, los servicios para personas con movilidad reducida, conocidos como autobuses PMR¿s (buses amarillos), alargarán su cobertura con dos micros adicionales y cobertura horaria de 07,00 a 04,00 horas los días 10, 11, 12, 17 y 18 de octubre.

Lanzadera a la Carpa de Interpeñas

Paralelamente, se ha diseñado una lanzadera que prestará servicio nocturno al recinto de Interpeñas, instalado en el conocido como Parking Norte de la Expo. Se trata de un servicio acordado con la Federación Interpeñas, que ha suscrito el compromiso de sufragar el hipotético déficit económico que esta línea pudiera generar.

La lanzadera de Interpeñas funcionará entre los días 9 al 17 octubre, ambos inclusive, de 20,15 a 07,00 horas, con frecuencias aproximadas de entre 5 y 7 minutos. El servicio se prestará con 6 autobuses dobles y tendrá el siguiente recorrido: Paseo María Agustín, Plaza de Europa, Puente de la Almozara, Avenida de Ranillas. Esta lanzadera llegará hasta la rotonda de conexión con la A-2, para poder realizar allí el cambio de sentido y regresar por la misma ruta, a la inversa.

Por su parte, y dado que en esta edición no ha sido autorizado el acceso a la carpa de Interpeñas desde la calle Luciano Gracia, se ha optado por ampliar el recorrido de las líneas 20, 23, 42 y 44 hasta el nuevo acceso a Interpeñas desde el Víal Norte del Actur. Entre las 22,54 y las 06,44 horas se implantará un servicio específico de la línea 23 desde Plaza de España, con frecuencia de 9 minutos.

Respecto al tráfico en el resto de la ciudad, hay que recordar que el Paseo Independencia permanecerá cortado del 8 al 19 de octubre, por lo que se insiste en recomendar expresamente no utilizar el vehículo privado durante estas fechas. Los desvíos de las líneas del bus urbano afectadas por este corte son los habituales, aunque estarán disponibles y continuamente actualizados en la web www.zaragoza.es y www.tuzsa.es.

Limpieza en viales y espacios públicos

Como cada año, Limpieza Pública pondrá en marcha un amplio dispositivo para que la ciudad ofrezca su mejor imagen durante las Fiestas del Pilar. Actos concretos, como la Concentración de Peñas y el Pregón, la Ofrenda de Flores, el Rosario de la Aurora, la Ofrenda de Frutos o el Rosario de Cristal serán objeto de un dispositivo específico. Asimismo, todos los días festivos, del 9 al 18 de octubre, el servicio ordinario de la Contrata de Limpieza se reforzará, en horario matinal, con 13 brigadas de limpieza. En esas brigadas se incluyen servicios tanto para el Recinto Valdespartera como para el entorno de Interpeñas.

Como cada año, en el caso concreto de la Ofrenda de Flores se establecerá un amplio dispositivo para la recogida del celofán de los ramos, tanto en la calle Alfonso (cruce con calles Santiago y Prudencio) como en la calle Don Jaime (a la altura de la Lonja). Hay que recordar que el pasado año se recogieron, sólo en este concepto, 213 sacos (casi 150 metros cúbicos).

Por otro lado, están previstas, durante todas las Fiestas, dos brigadas especiales en horario de tarde, que atenderán la zona centro, entre Plaza del Pilar, Independencia y Plaza de Toros, y otras dos en horario nocturno, con especial atención a los puntos donde tengan lugar actuaciones y actos festivos. Este año también se prestará especial atención al Frente Fluvial, zona a la que estará destinada una brigada específica diaria integrada por dos vehículos y siete operarios.

Seguridad durante las Fiestas

Además de Policía Local, tanto el recinto de Valdespartera como el resto de la ciudad contarán con presencia continua de Bomberos, Cruz Roja, prevención sanitaria, Protección Civil, etc.

Emergencias Sanitarias: Está organizado un amplio despliegue sanitario coordinado por el Servicio de Prevención y Salud del Ayuntamiento de Zaragoza y en colaboración con Cruz Roja. Dicho despliegue garantizará la asistencia en todos los eventos festivos que se organizan, entre ellos, por supuesto, el Recinto de Valdespartera, Recinto Expo, Interpeñas, la Ofrenda, etc. El despliegue incluye, entre otros elementos, 20 ambulancias, 3 UVIs móviles, 4 vehículos de transporte, 2 Puestos Sanitarios Avanzados y otros 5 módulos sanitarios más, así como un importante número de personal voluntario.

Bomberos: Está prevista la realización de unos 120 servicios, la mayor parte de ellos de inspección en todos aquellos lugares y actividades en los que pueda haber algún mínimo riesgo. También se van a establecer retenes especiales en Valdespartera y en el Recinto de Interpeñas, así como otros retenes puntuales en el Pabellón Príncipe Felipe, Independencia, Plaza de San Agustín, durante la Cabalgata del Pregón, los Fuegos Artificiales, etc. Se puede afirmar que la totalidad de la plantilla de Bomberos se implica de manera activa en el dispositivo general que atiende todos los puntos de la ciudad durante las Fiestas.

Policía Local: A partir del 9 de octubre, todos los efectivos de Policía Local trabajaran repartidos en sus turnos de mañana, tarde y noche. La Policía Local intervendrá en Operativos Especiales (Pregón, Ofrenda, Rosario de Cristal o Traca Final, con entre 80 y 150 efectivos en la calle, según el acto); Movilidad (especial vigilancia en todos puntos conflictivos, obras, etc., y en concreto a las obras del Tranvía, Valdespartera, Interpeñas y zona Centro); y Seguridad Vial. En este último aspecto destaca el aumento en el número de patrullas, y especial intensidad en los controles de alcoholemia, de drogas y de velocidad.

Instituto Municipal de Salud Pública: Su labor también es intensa antes y durante la celebración de las Fiestas. El Instituto gestiona las autorizaciones para los establecimientos en los que se despachen alimentos y productos perecederos, y realiza continuas inspecciones y controles sanitarios.

Instalaciones de Valdespartera: El recinto ferial de Valdespartera tiene un Perímetro de seguridad exclusivo de entre 8 y 10 metros de anchura para todos estos cuerpos de prevención y seguridad. Habrá dos accesos diferenciados, para aquellos que accedan en transporte público y los que usen vehículo privado. La movilidad peatonal en el interior del recinto está plenamente garantizada, con corredores amplios y una mejor ordenación del espacio.

Todas instalaciones, tanto la carpa como las ferias o el circo, estarán obligadas a cumplir con toda la normativa que, en materia de seguridad, dictan tanto el Ministerio de Industria, Bomberos, Policía, etc. Este tipo de instalaciones tiene que disponer de una serie de certificados, seguros, permisos, boletines, etc., indispensable para que puedan ser autorizados.

 

Fuente: www.zaragoza.es

 

Dejar respuesta