Ofrenda de flores 2009

0
513

Normas para participar en la próxima ofrenda de flores de las Fiestas del Pilar.

1. PARTICIPACIÓN

Pueden participar en la Ofrenda cuantas personas lo deseen, siempre que se presenten vistiendo el traje característico de cualquier nación, región o provincia, y que se atengan al cumplimiento de estas normas y de las indicaciones que la Organización determine durante el desarrollo del acto el día 12 de Octubre. Se podrán admitir trajes distintivos de entidades y corporaciones..

2. INSCRIPCIÓN DE GRUPOS Y ASOCIACIONES

Todos los grupos o colectivos deberán completar la ficha de inscripción Formato pdf con los datos del grupo y enviarla por correo o bien presentarla en las oficinas de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, S.A., Torreón de Fortea, calle de la Torre Nueva, núm. 25, 50003 Zaragoza, indicando en lugar destacado «Ofrenda de Flores 2009». También puede formalizarse la inscripción en la página web del Ayuntamiento: www.zaragoza.es

Es obligado indicar el número de participantes por grupo para elaborar las previsiones correspondientes. No se puede incrementar el número después del sorteo. En casos justificados -con aviso anticipado-, se permitirá una variación del número, nunca superior al 20% del total. En caso de incumplimiento, no podrán acceder al recinto en el lugar y horario reservado.

Los grupos que, a tenor de la experiencia de años anteriores, presenten problemas para su control, por su tamaño o complejidad, podrán ser fraccionados según se estime necesario.

Aquellos grupos que no se inscriban, no gozarán de reserva de hora y posición de salida y deberán incorporarse tras el último grupo.

El plazo de inscripción para el sorteo termina el viernes, 4 de septiembre de 2009.

3. SORTEO DEL ORDEN DE SALIDA

El orden de salida vendrá determinado por el resultado del sorteo público, que establecerá la pauta para la elaboración del horario y el lugar de inicio de cada grupo.

El sorteo se realizará el viernes, 11 de septiembre de 2009.

Los grupos interesados en participar a primera hora (de 7:30 hasta las 8:00 horas), al final (a partir de las 14:00 horas) o por la ribera del Ebro acompañando a la ofrenda fluvial (de 8:00 a 9:00 horas), deberán hacerlo constar en la ficha de inscripción. En caso de no poder atender todas las solicitudes para estos horarios, se podrá establecer algún límite antes del sorteo.

Con carácter excepcional podrán quedar excluidos del sorteo los grupos que en el momento de la inscripción, en razón de sus peculiares características o necesidades, lo soliciten y la Organización lo autorice.

Todos los grupos inscritos recibirán en el plazo más breve posible la comunicación con el horario adjudicado, el lugar de concentración y otras indicaciones.

4. RECORRIDO Y HORARIO

Los grupos tienen su salida oficial en el paseo de la Independencia. Un servicio de megafonía y de información quedará a disposición del público durante todo el desarrollo del acto. Los grupos se incorporarán a la Ofrenda según el orden fijado y accederán al recinto desde los distintos puntos de acceso que se les indicará oportunamente.

La Ofrenda recorre el trayecto comprendido entre el paseo y la plaza del Pilar. La Ofrenda comienza a las 7:30 de la mañana y finaliza con el último grupo, según el horario asignado. El recorrido podría ser modificado, si fuera necesario por razones de movilidad y/o seguridad

5. DESARROLLO DE LA OFRENDA

No está permitido introducirse en el acto durante el recorrido por las calles de Zaragoza. Los participantes deben concentrarse previamente en las salidas establecidas. Coros y rondallas pueden acompañar y amenizar el desfile, con la salvedad de que en ningún caso ocasionen retrasos ni impidan el avance continuado.
No se permitirá la interrupción del desfile por las calles con bailes. Aquellos grupos que incumplan este punto podrán ver suspendida su actuación sobre el escenario.

6. BAILES

Los grupos que deseen actuar en el escenario dispuesto ante la Virgen en la plaza del Pilar deberán hacerlo constar en la ficha de inscripción, así como todos los datos posibles(tipo de baile, número de componentes, acompañamiento en directo o grabado, etc.). La actuación tendrá una duración máxima de 5 minutos y solo se permite una por grupo inscrito aunque dicho grupo incluya a varias rondallas.

7. FLORES: COMPOSICIONES FLORALES y CANASTILLAS

Las flores constituyen un motivo de especial importancia. De la colaboración de todos depende el resultado al final de la Ofrenda. Es necesaria la colaboración de todos los oferentes retirando el papel de celofán de los ramos antes de su entrega, depositándolo en los contenedores habilitados al efecto.

Se ruega a todos los participantes de las primeras horas que vengan provistos de flores blancas para colaborar en la rápida confección del manto.

Las composiciones florales especialmente en cestas y tapices, pueden incluir diseños y símbolos de formas variadas, heráldicos o de otro tipo.Quedan totalmente excluidos los logotipos y los nombres de las empresas o asociaciones comerciales. Estas composiciones, al ser incluidas en el manto, se debe recordar que únicamente ofrecerán una cara útil y visible.

La publicidad comercial, de existir, será retirada antes de llegar al altar de la Virgen.

Habrá un servicio de custodia en los porches de Correos (Paseo de la Independencia) que recibirá las canastillas hasta las 8:30 horas. Se indicará claramente el nombre del grupo y de las personas encargadas. No se recogen ramos.

Todas las canastillas deben ser retiradas de los porches de Correos antes de las 15,00 horas. De no hacerlo serán consideradas como recibidas de los donantes y la organización facilitará los portadores. En cualquier caso, la Organización no se responsabiliza de extravíos o deterioros.

Se entregarán etiquetas que permitan identificar y recuperar las canastillas una vez finalizadas las fiestas y desmontadas las estructuras de la plaza del Pilar. Los interesados deben presentarse en los almacenes municipales de la carretera de Cogullada. El plazo comienza un día después de realizar el desmontaje de la estructura de la Plaza del Pilar y finaliza el 30 de octubre de 2009. Ni la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, S.A., ni el Excmo. Ayuntamiento se hacen responsables de posibles pérdidas o deterioros. Bajo ningún concepto se entregarán canastillas de las que no se justifique la propiedad mediante la presentación del resguardo-etiqueta.

8. PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL

Los participantes individuales disponen de su propio acceso a la Ofrenda. No está permitida la incorporación espontánea en los diferentes grupos

.El acceso permanecerá abierto desde las 7:30, pero se aconseja evitar el periodo de tiempo comprendido entre las 9:30 y las 13:30 horas, que es el momento de máxima participación.

Aquellas personas que por razones justificadas (enfermedad, edad avanzada, discapacidad, etc.) no pudieran completar el recorrido propuesto, deberán manifestar su impedimento antes del día 1 de octubre, para asignarles un lugar y una hora apropiada a sus condiciones.

En ningún caso la Organización se responsabiliza en el acceso de los participantes individuales de los horarios y esperas al tratarse de un acceso libre y espontáneo

9.ORGANIZACIÓN

Dadas las especiales características del recorrido de la Ofrenda y de los actos protocolarios y religiosos que interfieren en el discurrir de la misma, se pueden producir retrasos en la salida de los grupos inscritos. La Organización no se responsabiliza del cumplimiento de los horarios establecidos en el sorteo, en tanto los participantes y los responsables de los grupos no respeten las presentes normas, en especial las referidas al número de participantes por grupo y al horario de citación de cada uno de ellos.

La Organización se reserva el derecho de denegar la inscripción en la Ofrenda del año siguiente a los grupos que incumplan las presentes normas.

 

Fuente: www.zaragoza.es

 

Dejar respuesta