Lucinda Williams en Concierto

0
218

El 17 de julio a las 22.00 h. en el Teatro Principal.

Lucinda WilliamsLucinda Williams (Lake Charles, Luisiana, 26 de enero de 1953) es una cantautora estadounidense de rock, folk y country, considerada la mejor autora de canciones de Estados Unidos por la revista TIME en 2002.
Con poco más de veinte años, tocaba en las ciudades texanas de Austin y Houston y en 1978 se trasladó a Jackson, Mississipi, para grabar su primer disco, Ramblin, que consistía en una colección de versiones de temas de country y blues. Dos años después, publicó Happy Woman Blues, con temas propios. Ninguno de los dos álbumes tuvo demasiada repercusión.

A comienzos de los 80, se trasladó a Los Ángeles, donde comenzó a labrarse una reputación con sus actuaciones, tanto eléctricas como acústicas. Más tarde se instaló en Nashville, Tennessee. En 1988 editó un nuevo álbum titulado sencillamente Lucinda Williams. La canción Changed the Locks, acerca de la ruptura de una relación, fue radiado en emisoras de todo el país y le ganó muchos seguidores, entre ellos Tom Petty, quien grabaría una versión de esta canción.

Su siguiente grabación, Sweet Old World (Chameleon, 1992), es un álbum de tono melancólico. Su principal éxito durante los primeros años de la década de 1990 fue como autora de canciones: Mary Chapin Carpenter grabó en 1992 una versión de Passionate Kisses (del álbum Lucinda Williams), que fue un gran éxito en las listas de country. Por este tema, Williams obtuvo el Grammy a la mejor canción de country en 1994. Gracias a esto, pudo ganarse el aprecio de la crítica, pero su éxito comercial continuaba siendo bastante moderado.

Su siguiente grabación apareció en 1998, con el título de Car Wheels on a Gravel Road. Este disco, que fue premiado con el Grammy al mejor disco de folk contemporáneo, le proporcionó finalmente el éxito comercial que tantas veces se le había negado. Además de recibir excelentes críticas, el álbum se vendió muy bien. Tuvieron gran repercusión sobre todo dos temas: Still I Long for Your Kiss, que formó parte de la banda sonora de la película de Robert Redford El hombre que susurraba a los caballos, y Cant Let Go. Después de la publicación del disco, Williams realizó una gira con Bob Dylan.

Su siguiente disco, Essence (2001), fue también un gran éxito. Este álbum acercó a Williams al público de la música alternativa. Uno de los temas incluidos en el álbum, Get Right With God, le proporcionó en 2002 su tercer Grammy, por la mejor interpretación femenina de rock. Se trata de un atípico tema de gospel rock que contó con la contribución con el órgano Hammond del músico de country alternativo Ryan Adams.

En 2003 publicó World Without Tears, en la misma línea y en 2005 un disco en directo, Live at The Fillmore West. En 2007 salió West que, aún continuando con su propio estilo, añade matices más actuales, incluso cierto paseo por el rap. En 2008, apareció su último álbum, Little Money, más rockero (se atreve con una versión de AC/DC).

 

Comprar entradas

Dejar respuesta