Los preparativos para el XIX Congreso Internacional de la Corona de Aragón, que tendrá lugar en Zaragoza y Caspe en 2010, ya han arrancado

0
471

Con motivo de esta conmemoración se van a organizar numerosas actividades culturales en Zaragoza, Alcañiz y Caspe, lugares de referencia para esta celebración. Congreso de la Corona de AragónReunión del Comité Científico del XIX Congreso Internacional de la Corona de Aragón.

En el grupo de trabajo hay profesores de las universidades de Zaragoza, Cambridge, Roma, Nápoles, Barcelona y Saboya.
El congreso se celebrará en 2012 en Zaragoza y Caspe, año en el que se conmemora el sexto centenario del Interregno y el Compromiso de Caspe

Los preparativos para el XIX Congreso Internacional de la Corona de Aragón, que tendrá lugar en Zaragoza y Caspe en 2010, ya han arrancado. El pasado miércoles se reunió en Zaragoza el comité científico de este importante congreso que atraerá a Aragón a expertos internacionales en la materia.
 
El congreso, que llevará por nombre El compromiso de Caspe (1412). Cambios dinásticos y constitucionalismo, coincidirá con la conmemoración del sexto centenario del Interregno tras el fallecimiento del rey aragonés Martín I, la posterior Firma de la Concordia de Alcañiz (febrero de 1412), que daría paso a la celebración del Compromiso de Caspe (junio de 1412).
 
Se trata de unos acontecimientos trascendentales en la Historia del Reino de Aragón y de la Corona de Aragón. El propio Estatuto de Autonomía de Aragón, en la exposición de motivos,  señala al Compromiso de Caspe como uno de los factores que contribuyó al fiel reflejo de los valores aragoneses.
 
Con motivo de esta conmemoración se van a organizar numerosas actividades culturales en Zaragoza, Alcañiz y Caspe, lugares de referencia para esta celebración. Por ello, se está ultimando la constitución de una comisión que se encargue de coordinar y programar los diferentes eventos. En la misma estarán presentes las instituciones públicas y entidades privadas.
 
En la reunión del pasado miércoles participaron los siguientes profesores universitarios: David Abufalia (Cambridge), Mario Ascheri (Roma), Salvador Claramunt (Barcelona), Amparo Cabanes (Zaragoza), Guido DAgostino, Isabel Falcón (Zaragoza), Ricardo García Cárcel (Barcelona), Christian Guillere (Saboya), Mayte Iranzo (Archivo Provincial de Zaragoza), José Manuel Latorre (Zaragoza), Eliseo Serrano (Zaragoza) y Esteban Sarasa (Zaragoza).
 
Los congresos sobre la historia de la Corona de Aragón tienen carácter internacional puesto que abarcan los antiguos territorios de la corona: España, Francia, Italia y Grecia. Numerosos especialistas medievales y modernistas se han dado cita en las diversas convocatorias que se han realizado desde 1908 (congreso de Barcelona) y hasta el último, en 2004, que tuvo lugar en Valencia.
 
En el caso de Aragón, se han celebrado diferentes ediciones en Huesca (1920), Zaragoza (1952 y 1976) y Jaca (1993).

 

 

Dejar respuesta