Ignacio Galán: “Nuestra estrategia nos está permitiendo crecer, preservar la solidez financiera y aumentar el dividendo”

0
145
ignacio galan iberdrola

Iberdrola, compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, ha presentado los resultados del tercer trimestre esta mañana. El presidente de Iberdrola ha destacado la positiva evolución del negocio. “La ejecución de la estrategia presentada el pasado mes de noviembre nos está permitiendo crecer, preservar la solidez financiera y aumentar el dividendo”, ha asegurado Ignacio Galán.

La compañía avanza a paso firme en su Plan Estratégico 2023-2025. Iberdrola ha alcanzado un beneficio neto de 3.640 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, lo que supone un crecimiento del 17% frente al mismo periodo anterior y un 22% excluyendo el extraordinario derivado de la venta de parte del negocio en México.

El beneficio bruto operativo (Ebitda) se ha incrementado un 13%, hasta los 10.783 millones de euros a septiembre, impulsado por un modelo de crecimiento diversificado, una sólida ejecución de proyectos y una mayor solidez financiera.

Gracias a unas inversiones que rondan los 11.000 millones de euros, en concreto se situaron en los 10.842 millones de euros en los últimos 12 meses, la compañía ha incrementado un 9% los activos de redes, hasta los 41.300 millones de euros y ha instalado 3.100 MW renovables.

Iberdrola ha mejorado sus previsiones de beneficio neto para 2023 hasta el doble dígito (excluyendo cualquier plusvalía adicional por rotaciones de activos) impulsado por una mayor producción y la nueva capacidad renovable, la normalización de la actividad comercial, el aumento de las tarifas en el negocio de redes y a pesar del complejo contexto macroeconómico.  Los activos alcanzarán los 150.000 millones de euros a final de año.

Incrementa un 11% el dividendo

Tras alcanzar este año ya el suelo de dividendo para 2025, la compañía ha incrementado un 11% el dividendo a cuenta de los resultados de 2023, hasta los 0,20€ por acción, frente a los 0,18€ por título de 2022.

A este se le añadirá el dividendo complementario, una vez aprobado en la Junta General de accionistas. El dividendo total con cargo a 2022 ya alcanzó el suelo establecido para el año 2025 en el plan estratégico anunciado en noviembre del año pasado.

Actualización del plan estratégico

Iberdrola ha anunciado que el próximo Capital Markets Day (reunión con inversores) se celebrará en el próximo mes de marzo. En el Capital Markets Day suele actualizar su hoja de ruta.

Dejar respuesta