La DPZ impulsa la capacitación en IA para bibliotecarios

0
39
reabren las bibliotecas de zaragoza
Fuente: Ayuntamiento de Zaragoza

Aproximadamente treinta bibliotecarias de varios municipios de la provincia de Zaragoza han participado en un curso organizado por la Diputación Provincial (DPZ) que aborda la utilización de la inteligencia artificial (IA) en los servicios bibliotecarios.

El curso, que tuvo una duración de dos jornadas, proporcionó a los bibliotecarios 12 horas de formación, durante las cuales pudieron explorar cómo la inteligencia artificial puede ser aplicada en su trabajo diario. Durante el curso, los participantes aprendieron sobre las diversas formas en que la inteligencia artificial puede contribuir a la creación de contenido, la narración de historias, la síntesis y transformación de texto, así como la generación de material gráfico y audiovisual en el ámbito bibliotecario, según informaron desde la institución provincial.

José Manuel Latorre, el diputado responsable de Archivos y Bibliotecas en la DPZ, ha destacado: «Nuestra prioridad en la Diputación de Zaragoza es ofrecer cursos de formación que satisfagan las demandas y necesidades que nos plantean desde las bibliotecas».

«A menudo, los usuarios de las bibliotecas proponen ideas que no pueden llevarse a cabo debido a la falta de capacitación y formación. Es por ello que apostamos por proporcionar herramientas a los bibliotecarios, lo que finalmente se traduce en beneficios tangibles para los usuarios», explicó Latorre.

La sesión ha sido impartida por el coordinador de programas formativos y docentes y especialista en tecnología aplicada a las bibliotecas y actividades culturales, Joaquín Hernández, dinamizador del programa ‘Read Marker’ en las bibliotecas de la Diputación de Badajoz.

Hernández les ha facilitado herramientas de inteligencia artificial útiles para la biblioteca a través de ejemplos prácticos de cómo se puede usar esta tecnología en las actividades.

DOS CURSOS MÁS

Cada año, la Diputación de Zaragoza traslada una encuesta a las bibliotecas de la provincia para conocer sus necesidades en formación. De las conclusiones se extraen los temas que conforman el plan de formación para bibliotecarios.

Así, este año, además del curso sobre inteligencia artificial habrá otros dos: uno en junio, también de 12 horas presenciales, que se impartirá en el palacio de Sástago de la DPZ, y otro en octubre, que constará de 20 horas impartidas online.

El curso de junio lleva por nombre ‘Placeres y peligros de contar historias’, a cargo del cuentista y narrador oral de cuentos Pablo Albo, los días 6 y 7. Además de informar a los alumnos de qué es narración oral, abordará cuestiones como la selección del cuento y el proceso de oralización, es decir cómo pasar de lo escrito a lo oral.

Por otro lado, el tercero también lo dirigirá Joaquín Hernández y será online, del 17 al 31 de octubre, sobre ‘Aplicaciones free para el día a día del bibliotecario’. En este caso, el programa incluye temas como los libros digitales, los correos electrónicos, la creación de documentos, las videoconferencias o las herramientas de marketing.

Dejar respuesta