Las distracciones al volante causaron el 49% de los accidentes mortales en Aragón en 2021

0
227
distracciones al volante aragon

Las distracciones al volante han causado casi la mitad de los accidentes mortales en Aragón en 2021, un 49 por ciento de ellos, por delante del exceso de velocidad y el alcohol, según los datos provisionales del Ministerio de Interior. El tipo de siniestro más frecuente a causa de la distracción es la salida de la vía, choque con el vehículo precedente y atropello.

A partir de este lunes, 23 de mayo, y hasta el próximo día 29 se pone en marcha una campaña específica de vigilancia de las distracciones en la conducción, ya que siguen siendo el factor concurrente más frecuente en los accidentes mortales. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías municipales llevarán a cabo la operación.

A la vigilancia a pie de carretera hay que añadir los medios automatizados de los que dispone Dirección General de Tráfico con 20 cámaras instaladas en las carreteras de Aragón, a través de las cuales se puede constatar, entre otras cosas, si el conductor hace uso del móvil mientras conduce.

Asimismo, se ha evidenciado que el teléfono móvil durante la conducción multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, según la información del Ministerio de Interior, y este riesgo puede ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

En este sentido, marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar a un ‘Whatsapp’, encender un cigarrillo, ajustar la radio o el reproductor de CD mientras se conduce, supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.

El teléfono móvil aporta seguridad y protección, especialmente en momentos de urgencia o de necesidad. Por eso, llevarlo en el vehículo permite, en caso de avería, accidente o cualquier otro tipo de incidencia, transmitir información rápida y precisa, así como demandar la ayuda necesaria en su caso.

Sin embargo, la utilización del éste mientras se conduce genera un elevado riesgo de distracción, según datos que aportan los diferentes estudios realizados y a los que se refiere el Ministerio de Interior. «Tras un minuto y medio de hablar por el móvil, incluso con manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente, durante la llamada, y se tarda más reaccionar.

2.561 denuncias

En el año 2021, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil interpuso en Aragón 2.561 denuncias por circular haciendo uso del teléfono móvil.

Por su parte el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, distintos del teléfono móvil, también han sido motivo de denuncia para 953 conductores en 2021 en Aragón, puesto que el uso de los mismos mientras se conduce está prohibido.

Durante los cuatro primeros meses del año 2022 se han interpuesto 875 denuncias por la ATGC por infracciones relacionadas con la distracción, de las cuales 604 lo han sido por el uso del teléfono móvil.

Los conductores jóvenes suelen utilizar el teléfono cuando conducen con mayor frecuencia que los conductores de mayor edad y son muy vulnerables a los efectos de la distracción, dada su poca experiencia al volante.

Otros factores

El sueño y la fatiga son dos factores de riesgo muy desconocidos, pero muy implicados en la accidentalidad vial, alcances traseros, salidas de la vía, o ciertas invasiones del carril contrario contiguo. Están relacionados con que el conductor circulaba fatigado o con sueño y no pudo evitar el accidente a tiempo, han apuntado.

Según las conclusiones de diversos estudios de investigación, fumar mientras se conduce multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente. También el uso de navegadores GPS ha aumentado en España de forma exponencial, dado que éstos pueden constituir una ayuda al conductor, pero son igualmente una importante causa de distracción.

Programar los navegadores durante la conducción hace que éstos dejen de ser una ayuda para pasar a ser un peligro, aumentando el riesgo de sufrir un accidente.

La ley

El 21 de marzo de 2022 entró en vigor la última modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, centrada en la revisión de las infracciones que detraen puntos. De manera que se ha actuado sobre los comportamientos que generan más
riesgo.

El artículo 76 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial considera infracción grave a «conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción».

También a «utilizar, sujetándolo con la mano, o manteniéndolo ajustado entre el casco y la cabeza del usuario, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a las anteriores, conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como llevar en los vehículos mecanismos de detección de radares o cinemómetros».

En otro sentido, se han incrementado de 3 a 6 los puntos que se detraen por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce.

Dejar respuesta