La plataforma Zaragoza Ciclista protesta por más carriles bici

0
288
Zaragoza Ciclista carriles bici

Con la pandemia por coronavirus y las recomendaciones de no permanecer en espacios cerrados sin buena ventilación, muchos de los ciudadanos de la capital aragonesa han optado, en los últimos tiempos, por usar la bici como su medio de transporte diario.

Pues bien, esa sobrecarga de conductores de bicicleta está llevando a que un grupo de ellos, específicamente los que se encuentran reunidos en la plataforma Zaragoza Ciclista, hayan anunciado una marcha para reclamar más carriles bici, que se realizará esta tarde.

La convocatoria, que fue informada tanto a través de su página de Facebook como de otras redes sociales, no es casual en esta fecha, ya que coincide con el II día mundial de la Bicicleta, una solución de movilidad que ha vuelto a ganar fama en estos tiempos.

¿Cuáles son los reclamos de Zaragoza Ciclista?

En el comunicado de prensa, indican que además de celebrar el aniversario, «recordaremos demandas pendientes como la ampliación de la red de carril bici, la ineficacia de los “carriles 30”, o el abrupto corte de la vía ciclista de Echegaray en el Puente de Piedra».

De igual manera, señalan que la salida se producirá en la Plaza San Francisco, frente a la puerta de la Universidad, a las 18:30, mientras que el final del recorrido tendrá sitio en la Plaza del Pilar, entre Fuente de Goya y el lateral del Ayuntamiento.

https://twitter.com/ZGZ_Ciclista/status/1400041932034879489

No es casual que se trasladen, por ejemplo, por la zona del Paseo Pamplona y María Agustín, ya que es uno de los enclaves donde la ampliación de los carriles bici lleva detenida desde hace años, sin que haya una explicación concreta al respecto.

Lo mismo ocurre en algunas otras vías centrales, como las de Pablo Picasso, Gómez Laguna o Alonso V; la Avenida de Navarra; o aquellas donde los carriles bici hayan sido sustituido por los nuevos «carriles 30» del Ayuntamiento, que ponen en riesgo a los ciclistas.

Junio, mes de los ciclistas

«Consideramos que la bicicleta es un elemento esencial en la transición hacia un modelo de movilidad limpio, seguro y eficiente, con el que enfrentar el reto climático global. Hay una obligación por ley de implantar en nuestra ciudad una Zona de Bajas Emisiones antes de 2023, acompañada de medidas efectivas de promoción de la bicicleta», reza la nota.

Todo esto, forma parte de un mes de junio muy relacionado con el ciclismo, ya que este 6 de junio se estará llevando a cabo la XIV Bicicletada Escolar, evento que reúne familias e infantes que comienzan a tener sus primeros acercamientos a estos vehículos.

Dejar respuesta