Llegan las Primeras Jornadas de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza

0
567
zaragoza acoge sus primeras jornadas de novela historica

La sede central de Caja Rural de Aragón acogerá del 22 al 26 de septiembre las Primeras Jornadas de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza. Cinco jornadas que girarán en torno a la Corona de Aragón y contarán con la presencia de novelistas de gran proyección nacional e internacional.

José Luis Corral, Premio de las Letras Aragonesas 2017, dirigirá las jornadas y presentará su nuevo libro el 23 de septiembreEl Conquistador, una obra que narra la vida de Jaime I, desde su nacimiento hasta su muerte.

El día anterior, a las 19.00 horas tendrá lugar la conferencia inaugural, ‘Zaragoza en la Corona de Aragón’, que impartirá la profesora y doctora en Historia Susana Lozano. Al acabar, Corral abordará la conferencia ‘¿Qué fue la Corona de Aragón?’

Conferencias programadas

El miércoles 23 de septiembre, a las 19.00 horas, tendrá lugar una conversación entre Jesús Maeso y los lectores. El escritor y conferenciante, natural de Úbeda  (Jaén), tiene en su historial dieciséis novelas y ha publicado en 2020 «Oleum, el aceite de los dioses». No obstante, el escritor abordará «El Papa Luna. Benedictus XIII y el Cisma de Occidente», obra de 2002 en la que hace un retrato del Papa aragonés y con la que obtuvo un gran reconocimiento como autor literario en el género histórico.

El jueves 24 de septiembre, a las 19.00 horas, llega la conferencia «La Guerra de Sucesión y el final de la Corona de Aragón», que correrá a cargo de José Calvo Poyato, catedrático de Historia y doctor en Historia Moderna

A las 20.00 horas, será el turno de Javier Sierra, Premio Planeta de novela en 2017 por El fuego invisible. Es el único escritor español en el Top Ten elaborado por The New York Times de los más vendidos en Estados Unidos. Sierra, que ha publicado este 2020 El Mensaje de Pandora, ha editado en 42 países y ha vendido más de tres millones de ejemplares en todo el mundo, siendo el español contemporáneo más traducido.

El viernes 25 de septiembre, a las 19.00 horas, habrá una mesa redonda titulada «Escribir novela histórica» en la que participarán, por un lado, la doctora en Filología Clásica, Irene Vallejo, Premio Ojo Crítico de RNE de novela en 2019, que reconoce a los jóvenes talentos españoles, y por otra parte estará Luis Zueco, el escritor borjano especializado en novela histórica, quien ha sido traducido al polaco, italiano y portugués.
Asimismo, a las 20.00 horas, habrá una charla-coloquio con el título de «Veneno para la corona: el enigma de la muerte de Carlos de Viana», que tendrá como protagonista a la autora vasca Toti Martínez de Lezea, que con casi 60 obras, entre novelas y trabajos juveniles e infantiles, es una de las escritoras de novela histórica más destacadas y respetadas del panorama nacional.

Jornada de clausura

La última jornada de esta edición, el sábado 26 de septiembre, los participantes realizarán, a las 11.00 horas junto a Susana Lozano y José Luis Corral, un paseo por La Aljafería («Símbolos de la Corona») y La Seo («La coronación del rey de Aragón») que abordará la coronación de los reyes de Aragón.

Dejar respuesta