Lambán asegura que Aragón «es seguro y visitable»

0
770
aragon es seguro y visitable

El presidente de Aragón, Javier Lambán, visitó ayer el parque de atracciones de Zaragoza y mostró su apoyo al sector empresarial por la situación que estamos viviendo debido al coronavirus.

Ante los nuevos rebrotes, se ha decidido aplicar nuevas restricciones a Zaragoza y Huesca y a cinco comarcas de ambas provincias, en lo que se ha denominado ‘Fase 2 flexibilizada’.

Pese a esta decisión, Lambán ha asegurado que Aragón «es seguro y visitable» y ha recordado que las nuevas medidas no alteran la normalidad tras el fin del estado de alarma.

De las 33 comarcas aragonesas, 28 de ellas han quedado al margen de estas restricciones. Teruel en su conjunto y todas sus atracciones y lugares visitables, así como las zonas más turísticas de Zaragoza y Huesca, el Pirineo, Tarazona y el Moncayo, el Prepirineo, las Cinco Villas, entre otras.

Medidas de la nueva fase 2

El Presidente de Aragón ha querido dejar claro que hay mínimas diferencias entre la fase 2 flexible y la normalidad tras el fin del estado de alarma. Por ejemplo, se establece un aforo del 50% en el interior de los establecimientos de hostelería y del 75% en las terrazas, con agrupaciones de 10 personas como máximo, es decir, se ha reducido un 25%.

Tampoco se permite el consumo en barra y el ocio nocturno queda prohibido (antes estaba al 50%), pero como ha recordado Lambán, aquellos establecimientos que tengan servicio de bar o cafetería, seguirán igual que el resto.

el presidente de aragon visita zaragoza

La diferencia entre esta fase flexibilizada y la fase 2 del estado de alarma está en el mantenimiento de medidas que son de la nueva normalidad, como el 75% de aforo en el comercio minorista, mercadillos y centros comerciales; piscinas o ámbito cultural.

Por su parte, los campamentos y las colonias urbanas no experimentan cambios.

Con la nueva normalidad, los aforos como norma general eran del 75%, lo que era aplicable al comercio y superficies, hoteles, alojamientos y hostelería, así como espectáculos públicos, etc. Sin embargo, era del 50% para el ocio nocturno con zona de baile ocupada por mesas.

Están permitidos los juegos al aire libre (con distancias e higiene), los campos de trabajo con hasta 20 participantes y las colonias para niños desde 12 años con grupos de hasta 50.

En esta nueva fase y para todo Aragón, se suma el uso obligatorio de la mascarilla para mayores de 6 años aun cuando pueda mantenerse la distancia física de seguridad.

La orden, que entró en vigor la pasada medianoche, se impone en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público.  Si cualquier persona lo incumple se expone a una multa de 100 euros.

Multas para frenar el botellón en Zaragoza

Por su parte, Zaragoza inicia este fin de semana una campaña de sanciones contra el botellón, con el objetivo de frenar el aumento de casos positivos.

«No vamos a permitir botellones en ninguna zona de la ciudad», ha declarado Jorge Azcón. Además, ha informado de que se llevará a cabo una campaña de concienciación sobre el uso de la mascarilla.

Dejar respuesta