La Aljafería: Puertas Abiertas a la Comunidad Aragonesa en Celebración del 23 de Abril

0
68
visitas guiadas aljaferia

El Palacio de La Aljafería, reconocido como la sede de las Cortes de Aragón, se prepara para celebrar el 23 de abril, Día de la Comunidad Autónoma, con una programación abierta a la ciudadanía. Esta iniciativa busca reafirmar que el Parlamento autonómico es verdaderamente «la casa de los aragoneses». Así lo ha señalado en una rueda de prensa la presidenta de la cámara, Marta Fernández, durante su comparecencia previa a la celebración de San Jorge. Fernández resalta la importancia simbólica de abrir las puertas de La Aljafería, un monumento que en 2023 recibió a 301.284 visitantes.

Estas jornadas de puertas abiertas permitirán a los ciudadanos explorar la zona monumental del Palacio de La Aljafería, incluyendo su palacio Taifal, el palacio Cristiano Medieval y el de los Reyes Católicos, así como el recinto fortificado exterior. Además, podrán realizar un recorrido por la zona parlamentaria del edificio, donde podrán conocer las áreas en las que trabajan los representantes de la Cámara, acompañados por algunos de sus diputados.

En paralelo a estas actividades, La Aljafería será testigo de la tradicional salida de la Jorgeada 2024, organizada por Os Andarines de Aragón y programada para la tarde del día 22. También se podrá presenciar la recreación histórica del Cambio de Guardia, en la zona exterior del Palacio, entre las 17.00 y las 20.00 horas del sábado 20 de abril, a cargo de la Asociación Histórico Cultural de Voluntarios de Aragón, con recreaciones sobre los Sitios de Zaragoza.

VISITAS Y TALLERES

Las visitas a la zona histórica monumental del Palacio de La Aljafería podrán realizarse en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas durante los días 20 y 21 de abril, así como el día 22 de abril de 10.00 a 14.00 horas. El día 23 de abril, las visitas podrán realizarse entre las 18.00 y las 20.00 horas. Estas visitas serán teatralizadas durante las mañanas y tardes de los días 20 y 21 de abril. Además, el equipo de guías de La Aljafería estará presente en cada estancia para informar y atender a los visitantes. Las visitas tendrán acceso libre y sin reserva, en grupos.

Por otro lado, las visitas guiadas al área parlamentaria se llevarán a cabo entre las 10.00 y las 14.00 horas, y las 17.00 y las 20.00 horas de los días 20 y 21. Estos recorridos incluirán un audiovisual de bienvenida por parte de los representantes del Parlamento y se desarrollarán en todas las estancias e instalaciones donde se lleva a cabo la actividad parlamentaria. Las visitas parlamentarias requerirán reserva previa en la web, disponible a partir del 17 de abril.

Además, La Aljafería albergará talleres infantiles en la Capilla de San Martín, dedicados a la realización de una maqueta del Palacio y a San Jorge y el dragón. Otros talleres, dirigidos al público juvenil, estarán dedicados al cómic.

Tanto las visitas como la asistencia a los talleres deberán ser previamente reservados en ‘www.cortesaragon.es‘, donde se encuentra disponible la programación completa.

23 DE ABRIL

La jornada del 23 de abril incluirá el tradicional acto institucional de las Cortes de Aragón y el Gobierno de Aragón, que será retransmitido por la página web del Parlamento y Aragón TV. Durante este evento, se entregará la Medalla de las Cortes de Aragón a la Policía Nacional, en reconocimiento al bicentenario de su creación y su labor en la sociedad. Por la tarde, la fachada del Palacio de la Aljafería se iluminará con los colores de las barras de Aragón.

GUÍA DE LA ALJAFERÍA

Además, con motivo del 23 de abril, se presentará la nueva edición actualizada de la guía histórico-artística del Palacio de la Aljafería, sede de la Cámara autonómica. Esta guía, disponible para los lectores, refleja el valor artístico, histórico y político de La Aljafería a lo largo de la historia. La contraportada de la publicación muestra la imagen de San Jorge, patrón de Aragón, presente en la sala del mismo nombre del Palacio de la Aljafería.

La guía ‘La Aljafería de Zaragoza’ recoge valiosa información y elementos gráficos sobre su conjunto monumental, ofreciendo recorridos detallados que abarcan desde la cronología histórica hasta las estancias y salas del palacio, pasando por información contextual sobre el recinto fortificado exterior, el Palacio Taifal, el Palacio cristiano medieval y el Palacio de los Reyes Católicos.

La presidenta de las Cortes destaca el alto valor simbólico, identitario, histórico, patrimonial y cultural de La Aljafería, un monumento que representa un legado para todos los ciudadanos y es el monumento civil más visitado de la comunidad autónoma.

Dejar respuesta