La situación en Aragón sigue agravándose y los nuevos casos de coronavirus alcanzaron ayer los 272. De ellos, 90 fueron en Huesca, 7 en Teruel y 175 en Zaragoza.
Ante la gran cantidad de casos detectados en la capital, el Departamento de Sanidad decidió ayer pasar a Barbastro a la fase 2 flexibilizada y recomendó limitar la movilidad en Zaragoza para reducirla a trayectos imprescindibles.
Zaragoza y su entorno acumula más de la mitad de los nuevos casos, por lo que el Gobierno autonómico considera necesario insistir en la limitación de la movilidad.
La consejera de Sanidad, Sara Ripollés, comentó: «Esto no es un confinamiento, es una petición a la responsabilidad individual para intentar frenar este aumento de casos».
«A pesar del incremento de los casos, es una situación diferente a abril. Se trata de un perfil joven y en buena parte asintomática. Aunque han aumentado los ingresos, el sistema sanitario no está tensionado», añadió.
Vienen días complicados
El Director General de Salud Pública de Aragón, Francisco Javier Falo, comentó ayer que «vienen días complicados en la comarca central y en la capital», ya que «cada dos o tres días se multiplican el número de casos».
Situación de los hospitales
Según reporta el Gobierno de Aragón, la situación de los hospitales es la siguiente.
En los centros aragoneses actualmente hay 71 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -6 en UCI y 65 en planta-.
La Comunidad tiene en estos momentos un total de 193 camas de UCI con respirador y 3.870 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 50% de camas UCI y del 40% en las de hospitalización convencional.
Esta es la distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas:
Hospital Universitario Miguel Servet: 18 ingresos de los que 1 está en UCI.
Hospital Clínico Universitario: 19 ingresos.
Hospital Royo Villanova: 2 ingresos.
Hospital Nuestra Señora de Gracia: 2 ingresos, de los que 1 está en UCI.
Hospital General de la Defensa: 1 ingreso.
Hospital Obispo Polanco: 1 ingreso.
Hospital de Alcañiz: 4 ingresos.
Hospital de Barbastro: 18 ingresos, de los que 3 están en UCI.
Hospital San Jorge: 4 ingresos, de los que 1 está en UCI.
Hospital Ernest Lluch de Calatayud: 0 ingresos.
Hospital San José (Teruel): 0 ingresos.
Hospital Quirón: 1 ingreso.