Aragón potenciará el turismo de proximidad y sostenible para revitalizar el sector

0
1223

Aragón tiene un plan de choque para ayudar al sector turístico tras el confinamiento. El objetivo es potenciar el turismo de proximidad, seguro y sostenible para ayudar a las empresas y asegurar el mayor número de puestos de trabajo posible.

El turismo representa el 8% del PIB en Aragón, que se traduce en 2.514 millones de euros. Además, emplea a 56.000 personas, el 10,10% del total de la Comunidad. Por comunidades, catalanes, madrileños y valencianos son los principales visitantes a Aragón en cuanto a turismo nacional se refiere.

El plan se pondrá en marcha con los recursos recogidos en la Ley de Presupuestos Generales de Aragón para 2020, que se aprobó el pasado diciembre de 2019. Ha sido impulsado por el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga y se ha realizado de forma conjunta por el Gobierno de Aragón y la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA).

En el plan de choque se recoge un pacto público-privado por la reconstrucción del turismo aragonés en el que se buscan encontrar puntos de acuerdo para reforzar a Aragón como destino turístico de na­turaleza, cultural y de experiencias referente en España.

Se van a lanzar diversas campañas para promocionar el turismo de interior aragonés y llegar al turista nacional de comunidades limítrofes con Aragón. Asimismo, se pondrá en marcha un plan de ayuda económica para apoyar a las empresas.

Inyección de liquidez

Antonio Nieto, subdirector de cooperación turística, reconoció en la mesa redonda ‘Conversaciones sobre un futuro no previsto en Turismo’, organizada por Fundación Ibercaja, que el sector «está muy tocado por la inactividad«.

Por ello, defendió que es necesario «inyectar liquidez a las empresas para que sobrevivan», ampliar el plazo de los ERTEs y sentar las bases para «un modelo seguro en toda la cadena de valor».

Por su parte, la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allue, también espera una importante ayuda por parte de la Unión Europea y ha asegurado que todos los esfuerzos están centrados en revitalizar de nuevo el sector.

Para Allue, Aragón cuenta con muchas ventajas para convertirse en un destino turísticos ideal, al ser un «destino sostenible» que favorece el contacto con la naturaleza y los paisajes en calma, además de que permite «evitar aglomeraciones».

Dejar respuesta