En marcha el VII ciclo literario ‘Escritoras españolas’

0
844
europapress.es

La Diputación de Zaragoza pone en marcha esta semana el VII ciclo literario ‘Escritoras españolas’. Hasta mediados de diciembre, ocho autoras acercarán la literatura femenina a otros tantos municipios de la provincia, iniciativa que comienza este miércoles, 23 de octubre, con la asistencia de Irene Vallejo a Belchite y continuará el jueves con Isabel Abenia, en Ariza.

En días sucesivos, participarán Raquel Lanseros, en Paniza; Noemí Sabugal, en Caspe; Marta Robles, en Utebo; Teresa Viejo, en Alagón; Cristina Higueras, en Cariñena, y Espido Freire, en Tauste, ha informado la Diputación de Zaragoza en una nota de prensa.

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, ha explicado que se trata de un ciclo «que fue pionero en toda España y que desde su primera edición ha congregado a más de 10.000 personas», cifras que «dan buena cuenta de la excelente acogida que tiene año tras año, pero es que además su éxito no se mide solo en cantidad, también se demuestra en el interés y la interacción que genera entre el público participante, la gran mayoría mujeres».

Cihuelo ha subrayado que muchos de los encuentros del ciclo ‘Escritoras españolas’ generan «la misma expectación o más» que los que suelen celebrarse en Zaragoza capital.

Además, ha dicho que son actos en los que se genera una «enorme complicidad» entre las escritoras y sus lectores y lectoras «y que nos sirven para reivindicar y dar a conocer la extraordinaria importancia de la mujer en la literatura, tanto en la actual como en la pasada, después de siglos de injusto ostracismo».

La diputada delegada de Cultura ha agradecido el «magnífico papel» que desempeñan las bibliotecas y los clubes de lectura de la provincia. «Sin duda esta iniciativa es un ejemplo de libro, nunca mejor dicho, del empeño que ponemos desde la Diputación de Zaragoza en democratizar y extender la cultura acercándola a los municipios de nuestro medio rural», ha incidido Cihuelo.

Grandes lectoras

El coordinador del ciclo, el escritor Juan Bolea, ha sostenido que ahora «más que nunca» hablar de literatura es sobre hablar de literatura femenina ya que «el 75 por ciento de las personas que leen ficción en España son mujeres y por fortuna hace ya unos años que las escritoras están empezando a ocupar el lugar que siempre se les había negado a nivel tanto editorial como académico».

Por este motivo, ha indicado, se puso en marcha este ciclo, «que año tras año demuestra seguir igual de vivo y de actual que en sus inicios».

Programación

El ciclo comenzará este miércoles, 23 de octubre, a las 18.00 horas, en la biblioteca de Belchite, donde Irene Vallejo presentará ‘El infinito en un junco’ y le seguirá una charla-coloquio sobre el conjunto de su obra.

El jueves, 24, a las 19.00 horas, en la Biblioteca de Arica, Isabel Abenia presentará ‘La última sibila’ y, a continuación, se celebrará una charla-coloquio sobre ‘El misterio en la Antigüedad clásica’.

El 29 de octubre, Raquel Lanseros visitará la Casa de Cultura de Paniza, a las 19.00 horas, para presentar ‘Matria’, mientras que el 30 de octubre, Noemí Sabugal, hablará, a las 19.00 horas, en la Biblioteca de Caspe, sobre ‘Una chica sin suerte’ y le seguirá una carla-coloquio sobre ‘Novela negra española’.

El 8 de noviembre, a las 19.00 horas, Marta Robles tratará en la Biblioteca de Utebo sobre su serie de novela negra ‘A menos de cinco centímetros’ y sobre ‘La mala suerte’ y protagonizará una charla- coloquio sobre ‘Crímenes reales y asesinatos de ficción’.

El 28 de noviembre, Teresa Viejo participará en el Centro Cívico de Alagón, a las 19.00 horas, en una charla-coloquio sobre ‘Lenguaje literario y periodístico’ y debatirá sobre el conjunto de su obra ensayística y de ficción.

Al día siguiente, 29 de noviembre, Cristina Higueras presentará en la Biblioteca de Cariñena, a las 19.00 horas, ‘El error de Clara Ulman’ y asistirá a una charla coloquio sobre ‘Lenguaje literario y teatral’.

Finalmente, el 11 de diciembre, Espido Freire acudirá a la Casa de la Cámara de Tauste, a las 18.00 horas, para asistir a una conferencia-coloquio en torno a su obra literaria y el tema ‘La inspiración; mito o don’.

Dejar respuesta