CEMSATSE convoca una huelga general de sanidad aragonesa para el próximo 11 de abril

0
749
sanidad-aragon

El sindicato de Enfermería (CEMSATSE) ha acordado convocar una huelga general de 24 horas para el jueves 11 de abril, después de dos meses de paros parciales y «sin ninguna respuesta» del Gobierno de Aragón a sus reivindicaciones.

La huelga afectará a todos los centros sanitarios del Servicio Aragonés de Salud y al personal médico, enfermería y fisioterapeutas, resto de personal sanitario de los grupos de clasificación A1 y A2, y al resto de trabajadores no sanitarios. En total, unas 20.000 personas están llamadas a esta huelga.

Los responsables de los tres sindicatos que integran CEMSATSE en Aragón, tales como la secretaria autonómica y de CESM Aragón, Mercedes Ortín; el presidente de FASAMET-Médicos de Atención Primaria de Aragón, Leandro Catalán; y la secretaria autonómica de SATSE, Pilar Navaz han presentado hoy el escrito de preaviso de huelga en la Dirección General de Trabajo y en el Servicio Aragonés de Salud (SALUD).

«Seguimos reclamando medidas urgentes para asegurar una asistencia de calidad a nuestros pacientes, tener tiempo suficiente y condiciones de trabajo adecuadas» declaran los responsables del sindicato. Por ello, los médicos de hospitales y Atención Primaria y el personal de Enfermería reclaman tanto actuaciones generales como específicas de sus áreas, mejoras profesionales, económicas y en el ámbito de la seguridad.

Entre las medidas de carácter profesional y económico, CEMSATSE incide, por un lado, en la reforma de la carrera profesional: eliminación del nivel O, reactivación del IV y reconocimiento de la carrera profesional al personal interino, sobre el que se ha pronunciado a favor el Tribunal Supremo en recientes sentencias, a instancias del sindicato.

Además, los convocantes de la huelga exigen el abono de las pagas extras en cuantía igual al de las mensualidades ordinarias; el incremento del precio de las horas de guardia, nocturnas y realizadas en festivos, el cumplimiento íntegro de los acuerdos de 2007 y la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo de estos años (que cifran en un 25 por ciento) y la implantación de la jornada laboral de 35 horas.

Durante febrero y marzo, CEMSATSE ha convocado cuatro jornadas de paros parciales de 10 minutos de duración, a las 12.00 y 18.00 horas. Este jueves se desarrolla la última.

El «malestar y hartazgo» entre los médicos y enfermeros es general en todas las Comunidades autónomas; ya que muchos de los problemas son comunes, pero CEMSATSE destaca que Aragón está «a la cola en algunas cuestiones como el pago de las horas de guardia».

Dejar respuesta