La DPZ convoca ayudas para el sector audiovisual aragonés

0
636
grabacion

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha lanzado una nueva convocatoria de sus ayudas a la producción audiovisual, consiguiendo incrementarse un 19% respecto a 2018. Este año, la DPZ concederá diez subvenciones que suman 238.000 euros y que permitirán financiar cortos, documentales y largometrajes realizados o coproducidos en Aragón. Las bases se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 12 de abril.

«En 2018 ya redoblamos nuestra apuesta por el sector audiovisual aragonés multiplicando por diez el importe total de la convocatoria, pero este año hemos vuelto a hacer un importante esfuerzo incrementándola en otro 19 por ciento, lo que nos va a permitir aumentar la cuantía de cada una de las ayudas y subvencionar un proyecto más que el año pasado», ha destacado la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, quien recuerda que el objetivo que persigue la DPZ con esta convocatoria es «apoyar tanto al sector audiovisual aragonés como a la industria auxiliar que depende de él».

«Hablamos de un sector que está atravesando un gran momento, pero aun así las administraciones debemos seguir colaborando para incentivar la calidad y la innovación en nuestras producciones con unas ayudas que, en el caso de la Diputación de Zaragoza, están pensadas para apoyar tanto a los realizadores como a los productores», ha subrayado Palacín.

Las bases de la convocatoria establecen tres modalidades de subvenciones: dos ayudas de 9.000 euros cada una destinadas a la realización de cortometrajes de ficción o documentales de hasta 30 minutos; cuatro ayudas de 15.000 euros cada una para largometrajes de ficción o documentales de más de 50 minutos cuyo presupuesto total, sumadas todas las fases del proyecto, no supere los 150.000 euros; y otras cuatro ayudas de 40.000 euros cada una para largos de ficción y documentales de más de 50 minutos cuyo presupuesto total, sumadas todas las fases del proyecto, sea mayor de 150.000 euros.

En el primer caso, pueden pedir una subvención aquellas personas mayores de edad nacidas en Aragón o que estén empadronadas en Aragón desde hace al menos un año. En cuanto a las ayudas para documentales y largometrajes de más de 50 minutos, pueden solicitarlas empresas o autónomos del sector audiovisual con domicilio social y fiscal en Aragón que desarrollen su actividad básica en la Comunidad.

También pueden presentarse coproducciones, siempre que la empresa solicitante cumpla el requisito anterior y tenga una participación mínima del 25% del coste total de la coproducción.

Las ayudas a la producción audiovisual forman parte del programa de premios, ayudas y becas con el que la DPZ apoya a los artistas aragoneses, programa que también incluye los premios Santa Isabel de Portugal de arte, de narrativa y de poesía, la beca para realizar una estancia en la Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid y el premio Joaquina Zamora para artistas jóvenes.

Dejar respuesta