El caudal de las cuencas de los ríos pirenaicos se incrementará con las lluvias de los próximos días

0
558
cuenca-del-ebro

Debido a las precipitaciones tormentosas de los próximos días, desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) han informado que se esperan incrementos de caudal en algunas de las cuencas de los ríos pirenaicos como el Cinca, Ésera, Garona y Nogueras.

Aunque no se esperan incrementos muy elevados, sí que puntualmente podrían empeorar las condiciones en aquellos tramos de río que ya han estado con caudales altos en estos días, ya que se añadirían a los caudales del deshielo.

Las lluvias previstas para el sur de la cuenca incrementarán los caudales, aunque el grado de incertidumbre sobre las cuencas más afectadas hace difícil el pronóstico. Por otro lado, las temperaturas no bajarán mucho, por lo que se mantendrán los procesos de fusión de la nieve.

Desde la CHE recomiendan mantener la precaución en actividades que se realicen dentro de los cauces, puesto que las tormentas pueden llegar a tener carácter fuerte y no se pueden descartar incrementos de caudal súbitos e importantes en barrancos y cauces de pequeñas dimensiones allí donde las precipitaciones tormentosas descarguen con mayor intensidad.

Durante los próximos días se mantendrá la inestabilidad sobre la cuenca del Ebro. Los acumulados más importantes se esperan en las cuencas del Jiloca, Huerva, Aguasvivas, Martín y Guadalope, donde se podrán superar los 50 litros por metro cuadrado hasta el miércoles incluido de forma local. En el resto, en promedio, no se espera que los chubascos superen los 30 litros por metros cuadrado en estos próximos tres días. Las temperaturas experimentarán pocos cambios o descenderán ligeramente.

Fuente: Europapress

Dejar respuesta