El agravio comparativo en impuestos sobre herencias en Zaragoza

0
538

Aragón, y por lo tanto, nuestra querida Zaragoza, era uno de los lugares donde el impuesto de sucesiones y donaciones no existía, hasta que definitivamente llegó ¿Qué significa esto? Pues significa que la herencia de alguien que resida en Zaragoza no tendrá el mismo valor que la herencia de alguien que resida en Madrid ¿Por qué pasa esto? Vamos a analizarlo..

En España, son las comunidades autónomas las que tienen la competencia de gravar con un impuesto a los trámites de herencias y sucesiones, por lo tanto, la disparidad entre comunidades autónomas es preocupantemente discriminatoria.

Es difícil de entender porque si España es una nación, un impuesto de este calado tenga estas diferencias, llegando hasta el punto de privar a una persona de la herencia de sus seres queridos, que tanto han luchado por dejar un trozito de su vida a sus hijos o herederos, por la incapacidad de estos para afrontar los diversos impuestos y tasas.

Hay casos en los cuales, hermanos que tenían derecho a una misma herencia, han percibido una cantidad bastante diferente simplemente por vivir en lugares diferentes. Por suerte, en los juicios que al respecto se han celebrado, se ha podido hacer justicia en algunos casos concretos.

Por ello, hay que destacar la importancia de elegir un buen abogado de herencias, para que nos tramiten de forma correcta todos los pasos que debamos de dar, y defiendan nuestros derechos cuando así se estima oportuno.

Por desgracia, contra el impuesto de sucesiones y donaciones es complicado de luchar, ya que la ley lo establece así y solo se pueden admitir casos muy concretos.

Lo ideal sería igualdad para todos los españoles, paguemos más o menos, pero todos por igual. Además, como hemos comentado anteriormente, un profesional que gestione todos y cada uno de los escenarios que nos plantean un proceso sucesorio o herencia, esta es la única forma de luchar por nuestros derechos.

Luchemos entre todos para el impuesto de sucesiones y donaciones no sea un resquicio de financiación para comunidades autónomas que tienen una pésima gestión y necesitan recaudar fondos a toda costa. Un poco más de respeto a nuestros antepasados.

Dejar respuesta