La importancia de diseñar un sitio web usable

0
470

El concepto de usabilidad es cada vez más importante a la hora de desarrollar una web ya que afecta directamente al usuario y es el que determina el éxito o fracaso de un negocio online.

 No es una tarea sencilla establecer que páginas web gozan de una buena usabilidad, hace falta experimentar con ella y, sobre todo, compararla con otras páginas de web de similar temática. Por ejemplo, seguro que has tenido en tus manos otros modelos de lavadoras,  teléfonos móviles o dispositivos tecnológicos, después de su experiencia de uso y tras compararlo con productos similares anteriores has podido determinar si su usabilidad te convencía o no, si la estructura del formato te parecía intuitiva y fácil de manejar y, sobre todo, si volverías a adquirir ese modelo en concreto. ¡Una página web funciona exactamente igual!

La usabilidad se define como la capacidad de un software de ser comprendido rápidamente para cualquier tipo de público y de resultar atractivo para el usuario.

A la hora de diseñar un sitio web usable no es suficiente disponer con la participación de un diseñador web que tenga claro lo que buscan los usuarios, sino que es necesario contar con una  metodología clara en el que se establezcan las necesidades y expectativas del usuario y su entorno.

Para ello, en primer lugar es necesario realizar una fase de planificación en donde se deben definir e identificar el tipo de usuarios potenciales, es decir, el público objetivo que va a visitar esa página web y el motivo por el que accederán a la web ¿Interés por la temática? ¿Ofertas exclusivas?

Una vez detallados estos perfiles es conveniente realizar un diseño previo de la web y someterlo a una fase de evaluación entre un segmento de público seleccionado. En este proceso podemos detectar el uso real del sitio web, si resulta intuitivo y amigable a primer impacto o, por el contrario, necesita modificaciones y mejoras antes de que sea publicado.

La usabilidad es imprescindible ya que de ella dependerá de que nuestro público adquiera productos en nuestra web, vuelva acceder a nuestra página y recomiende nuestra web a terceros.

En muchas ocasiones los usuarios se sienten atraídos por las ofertas escritas en la web pero acaban abandonando la página antes de la adquisición por la dificultad de compra. ¡Si quieres que tu negocio online prospere es necesario que tengas este punto muy en cuenta antes de lanzar a la luz una web poco usable y atractiva para el usuario!

 

Dejar respuesta