“Reglas, Usos y Constumbres en la Sociedad Moderna” de Jean-Luc Lagarce

0
279

El sábado a las 20.30h y domingo a las 19.00h, en el Teatro de la Estación.

Director Roberto Romei.
Bajo la forma de un divertimento irónico se esconde la crítica feroz a una sociedad que, con sus normas y su hipocresía, hace imposible la sinceridad. El autor contemporáneo más representado en Francia escribió en 1993 esta crítica a una sociedad llena de regulaciones. Para ello, partió de un conocido manual de buenas maneras escrito en el siglo XIX por la inexistente Baronesa Staffe  (la autora era en realidad una señora de la alta burguesía francesa de provincias). Lagarce plantea un texto irónico, cómico y en apariencia ligero sobre las reglas que gobiernan el saber vivir en la sociedad, con sus sinsentidos e hipocresías, para finalmente poner en ridículo nuestros convencimientos modernos.

En este monólogo, el personaje femenino, encerrado en una suerte de casa de muñecas, trata de explicar y buscar las palabras para describir la vida y sus leyes; todas sus acciones se centran en intentar describir, con la mayor precisión, la manera de controlar nuestras vidas. Y así el lenguaje, con sus estructuras y normas, se declara como la metáfora más potente de todas las reglas que nos hemos dado para vivir “civilizadamente”. Por lo tanto, no sólo lo que dice la protagonista, sino también su propio lenguaje, son autodenuncias de la manera en cómo estrangulamos nuestras vidas.
Jean- Luc Lagarce es uno de los más representativos autores de la dramaturgia francesa contemporánea. Nacido en 1957, su obra literaria está compuesta por veinticuatro textos teatrales, relatos, libretos de ópera, adaptaciones de textos clásicos, guiones de cine y algunos artículos y editoriales publicados bajo el título genérico “Del Lujo y de la Impotencia”.

Dramaturgo y director de escena, falleció en 1995 a causa de VIH.

Dejar respuesta