Dentista gratuito para cerca de 58.000 niños aragoneses

0
219

El Programa de Salud Bucodental Infantil amplía su cobertura.

    Más de 58.000 niños de Aragón podrán beneficiarse del Programa de Salud Bucodental Infantil y Juvenil este año, según el cual disponen de atención odontológica gratuita. El Gobierno aragonés ha destinado 1.450.000 euros a la iniciativa, de la que podrán beneficiarse los niños de entre 6 y 16 años.

    Les atenderán en 24 unidades del sistema público sanitario, en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza y en 290 consultas privadas de odontólogos. Para acceder al programa, las familias con hijos que cumplan seis años recibirán un talón de acceso a la prestación gratuita, además de información sobre la prestación y la lista de odontólogos que la realizan.

    El servicio gratuito incluye una revisión anual y el tratamiento de patologías como la caries (la más frecuente en niños), además de traumatismos y malformaciones. Los niños con enfermedades que afecten a su salud bucodental y que necesiten prótesis por caries también podrán beneficiarse del programa.

    La mitad utiliza el talón

    El pasado año, el 48,5% de los niños aragoneses que podía acceder al Programa de Salud Bucodental Infantil y Juvenil no lo hizo. Por eso la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, quiso aconsejar el uso de este servicio a las familias que recibirán en breve la carta con el talón que las autoriza a utilizarlo y explicó que los niños que no utilizan la prestación visitan al dentista de su familia o bien no acuden a ninguna consulta. Por provincias, algo más de la mitad de la población potencial utiliza el servicio en Zaragoza y Teruel, mientras que sólo la mitad de los usuarios de Huesca lo utilizan.

    Noeno hizo el llamamiento alas familias ayer, después de suscribir el acuerdo que permite desarrollar el programa con el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Luis Rasal. Éste representaba a los 290 dentistas habilitados para esta iniciativa del Gobierno aragonés, la mitad de los colegiados. Estos profesionales visitan al 91% de los niños aragoneses. Luis Rasal explicó que los niños pueden llegar a la edad adulta «con menos patologías» y «menos miedo» si utilizan el servicio odontológico gratuito.

     

    Fuente: www.adn.es

    Dejar respuesta