Aliaga informa al Consejo de Gobierno de la reunión mantenida con el Gobierno alemán sobre General Motors

0
297

En el encuentro al que también asistieron representantes del Ministerio de Industria español, se analizó el Plan de Viabilidad presentado por General Motors Europa.
El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha explicado esta mañana a los miembros del Ejecutivo autónomo los contenidos de la reunión que ayer mantuvo en Berlín en la sede del Ministerio de Economía y Tecnología alemán con el secretario de Estado de Industria, Energía y Tecnología del Gobierno Federal alemán, Jochen Homan, para analizar la situación de la compañía General Motors y sus implicaciones en los diferentes países europeos con plantas de producción en su territorio, como es el caso de la de Figueruelas en Zaragoza. Al encuentro también asistieron la secretaria general de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Teresa Santero, y otros representantes del Ministerio de Economía y Tecnología alemán. El consejero Aliaga ha acompañado al vicepresidente y portavoz del Gobierno aragonés, José Ángel Biel en su habitual comparecencia ante los medios tras el Consejo de Gobierno.
El encuentro celebrado ayer en Berlín sirvió fundamentalmente para intercambiar información sobre las diferentes acciones de apoyo a la empresa que puedan ponerse en marcha y para destacar la necesidad de mantener una permanente coordinación. El consejero ha explicado que el Gobierno alemán está ahora a la espera de que la compañía le facilite todos los detalles del Plan de Viabilidad y del Plan Financiero recientemente presentados por GM Europa antes de comprometer ayudas económicas. Aliaga expuso en el encuentro de ayer las fortalezas de la planta de Figueruelas de la que, ha dicho, »produjo el año pasado 418.000 vehículos del millón y medio que produce anualmente GM Europa». El consejero aragonés, que ha calificado de »positiva» la reunión de ayer, planteó la necesidad de que la planta zaragozana »cuente en los planes futuros de la compañía». »Además queríamos que el Gobierno alemán supiera que estamos con ellos a la hora de buscar viabilidad futura para GM».
El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, también se ha referido a este asunto para destacar que »la situación de Figueruelas hay que analizarla en un contexto de crisis global en la que intervienen muchos y muy variados factores». Según Biel ahora »lo que hay que hacer es seguir trabajando, haciendo las gestiones pertinentes desde el Gobierno de Aragón porque tenemos una buena factoría, desde el punto de vista productivo y tecnológico». El vicepresidente ha recordado además que el Ejecutivo autónomo »está detrás de la planta de Figueruelas con un aval de 200 millones de euros, que es una cantidad muy importante». Ha destacado además la importancia de que un consejero de un Gobierno regional sea interlocutor en una crisis mundial como la que afecta a General Motors.

Ajustes presupuestarios

Por otro lado, el vicepresidente y portavoz ha anunciado la posibilidad de que se lleven a cabo ajustes en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para afrontar con mayor holgura la actual situación de crisis económica. José Ángel Biel ha afirmado que en esta situación »habrá que priorizar el mantenimiento de los servicios básicos y aquellas inversiones que fomenten el empleo», ya que, »para al Gobierno de Aragón lo que más le preocupa es el desempleo», ha reiterado Biel.
En esta línea, el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Instituto de Crédito Oficial para bonificar, a través del Instituto Aragonés de Fomento con 2,5 millones de euros la línea de préstamos que ofrece el ICO en sus diferentes líneas. Este convenio se firmará mañana.

Dejar respuesta