Más de un centenar de familias aragonesas se benefician de las ayudas por parto o adopción múltiple en 2008

0
246

El Departamento de Servicios Sociales y Familia ya ha gestionado 102 subvenciones en esta materia en lo que va de año, por un total de 323.772 euros.
Un total de 101 familias aragonesas se beneficiaron en 2008 de las ayudas directas que ofrece el Gobierno de Aragón para familias con hijos/as nacidos de partos múltiples (tres o más hijos/as) o procedentes de adopción múltiple. Estas subvenciones también se extienden a las familias aragonesas con hijos/as procedentes de un parto gemelar o de una doble adopción cuando uno de los menores presente una discapacidad. El Departamento de Servicios Sociales y Familia destinó a estas ayudas el pasado año un importe de 320.700 euros. En lo que va de 2009, la Dirección General de Familia ya ha gestionado más de un centenar de ayudas en esta materia.
 
De las 101 familias que se beneficiaron de esta iniciativa el pasado año, 72 procedían de Zaragoza. En Huesca se acogieron a estas ayudas 20 familias y en Teruel, 9. De las 101 ayudas, una correspondía a  parto de cuatrillizos, otra a adopción múltiple de cuatro hijos, 74 a parto de trillizos, 6 a adopción múltiple de tres hijos, 17 a parto gemelar con al menos uno de los hijos discapacitados y dos a adopción de dos hijos con al menos uno de los hijos discapacitados.
 
Por provincias, de las 72 ayudas que se concedieron en Zaragoza, una correspondió a un parto múltiple de cuatrillizos, 54 a partos de trillizos, 4 a adopciones múltiples de tres hijos, 12 a partos gemelares con al menos uno de los hijos discapacitados y dos a adopciones de dos niños con al menos uno de los hijos discapacitados. En el caso de las 20 familias que se acogieron en Huesca, 15 fueron por parte múltiple de trillizos, 2 por adopción múltiple de tres hijos y 3 por parto múltiple gemelar con al menos uno de los hijos con una discapacidad. En Teruel, una de las ayudas se concedió a una familia que había adoptado cuatro hijos, 6 a parto múltiple de trillizos y dos por partos múltiples gemelares con minusvalía.
 
El número de ayudas se ha mantenido en lo que va de año, periodo en el que la Dirección General de Familia ha gestionado un total de 102 subvenciones en esta materia, por un total de 323.772 euros. Del total, 75 corresponden a la provincia de Zaragoza, 19 a la de Huesca y 8 a Teruel. En cuanto a la tipología, 74 han sido por parto múltiple de trillizos, 18 por parto múltiple gemelar con al menos uno de los hijos con una discapacidad, 6 por adopción múltiple de tres hijos, 2 por parto múltiple de cuatrillizos, una por adopción múltiple de cuatro hijos y una última por una adopción múltiple de dos hijos con al menos uno con una discapacidad.
 
Requisitos
 
Las familias que cumplan estos requisitos pueden solicitar las ayudas en el plazo de dos meses a contar desde que se produzca el alumbramiento o exista sentencia firme de adopción. Con carácter general se concede una ayuda económica, a fondo perdido, de hasta un máximo de 1.200¬ por cada hijo/a y año que no supere los 12 años en el caso de parto múltiple y en el supuesto de adopción múltiple se otorga también como máximo la misma cantidad por cada hijo/a adoptado mientras que el más pequeño/a no supere la edad de los 12 años. Esta cuantía se puede incrementar en caso de nacimiento de cuatrillizos o en adelante, al igual que ante adopciones de cuatro niños/as o más.
 
Con esta iniciativa, el Departamento de Servicios Sociales y Familia colabora económicamente en los gastos extraordinarios derivados tanto de nacimientos como de adopciones múltiples con la finalidad de garantizar el desarrollo coordinado e integral de las políticas de atención y protección a la familia, junto a su potenciación e impulso efectivo.
 
Entre los requisitos que se exigen para ser beneficiario de las ayudas figura el ser padres, tutores o tener legalmente a su cargo un mínimo de trillizos o tres hijos/as procedentes de un único procedimiento de adopción con sentencia firme; estar empadronado y tener residencia efectiva en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón, al menos con un año de antelación a la formulación de la solicitud; y estar el corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
 

Dejar respuesta