La ENAC acredita a un laboratorio de Zaragoza para identificar larvas de mejillón cebra

0
994
ZARAGOZA

El laboratorio Díez Antoñanzas Medioambiente de Zaragoza ha conseguido la primera acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC, de España que les permite realizar análisis biológicos en aguas que permitan la identificación y recuento de larvas de mejillón cebra.

El mejillón cebra (Dreissena polymorpha), es una especie categorizada como especie exótica invasora, ya que se trata de un molusco altamente invasivo causante de daños en la biodiversidad en las cuencas hidrográficas.

Además, este molusco bivalvo, a pesar de ser de agua dulce también resiste en aguas con alto nivel de salinidad y, según la ENAC, cuenta con una gran facilidad para reproducirse y formar colonias.

Desde que se detectó su presencia, se han ido produciendo daños tanto a nivel ecológico, afectando a la fauna autóctona, como pérdidas económicas en las infraestructuras de captación y distribución de aguas.

Por este motivo, «es tan importante llevar a cabo un adecuado seguimiento de las zonas afectadas con poblaciones de mejillón cebra y detectar su presencia en masas de aguas susceptibles de ser afectadas, para poder tomar las medidas adecuadas desde un primer momento», han sostenido las mismas fuentes.

La acreditación que ENAC concedida a Díez Antoñanzas Medioambiente «ofrece la garantía de que los análisis han sido realizados por un laboratorio técnicamente competente, capaz de proporcionar resultados fiables para la toma de decisiones en las actividades de control ambiental».

Dejar respuesta