Jueves Lardero, tradición

0
972

El Jueves Lardero, es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza el Carnaval, y que en otros lugares se conoce como día de la tortilla o día de la mona (Albacete).

Se celebra tres días antes del Carnaval (fiesta de despedida de la carne). Es el jueves anterior al miércoles de ceniza, inicio de la Cuaresma.

Procede del latín  lardum  o  lardium , palabra con la que los romanos denominaban al tocino y a la manteca de cerdo.

Antiguamente, el Jueves Lardero era el comienzo de unos días de desmadre cuya culminación era el Carnaval. En ellos, se comía, se bebía, se reía y se bailaba hasta la saciedad en contraposición con la abstinencia y tristeza de la Cuaresma. 

En la ciudad de Zaragoza, se suele ir a las riberas del río Ebro con la familia o con amigos y comer un bocadillo de longaniza. Como cita el refrán "Jueves Lardero, longaniza en el puchero". Es tradicional comer tortilla de longaniza, aunque, también es típica la tortilla de chorizo. En otras zonas de Aragón es típico comer "el palmo", un trozo generoso de longaniza.

En el Bajo Aragón se le conoce como choricer o choricé y es típico ir al monte a comer chorizo y choriceta (blanca), también conocida como longaniza de Pascua. En la localidad de Alcañiz la tradición se remonta a la Edad Media.

En la localidad de Alagón es tradición acudir al paraje natural el Caracol.

Este jueves lardero, 7 de febrero, a partir de las  18.30h  se procederá al reparto de longaniza  con la colaboración de la Federación Interpeñas en Plaza Miguel Merino del Auditorio de Zaragoza .

El público, tras recoger la longaniza, podrá disfrutar de la actuación de Lola Moreno que interpretará " Canciones de una vida" en la Sala Multiusos.

Dejar respuesta