Zaragoza retira 8.000 kilos de residuos de sus riberas tras la última crecida

0
224

Las riberas de Zaragoza son, en los últimos días, la huella perfecta de los efectos que tiene combinar que las aguas del Ebro bajen crecidas y que el cauce siga sin limpiarse. Toneladas de ramas, troncos, plásticos, cartones y demás materiales que ya estaban en el río y otros que incorpora la corriente cuando gana espacio en tierra firme acaban depositándose para siempre a ambos lados, ya sea en la capital aragonesa o en cualquier otro término municipal donde se queden anclados. Pero el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto a trabajar a las Brigadas de

Ríos y Canal de su contratista del servicio de limpieza viaria, FCC, y en solo siete días han sacado 8.000 kilos de residuos. Y aún les falta otra semana, esta, para terminar de despejar andadores, taludes y arbolado de desperdicios.

Este servicio, además, lo presta el personal de la contrata de limpieza viaria, porque la Confederación Hidrográfica del Ebro solo se ocupa del cauce, el servicio de parques y jardines del tramo que hay entre los andadores del río y la calle, y de esa franja que inunda el río cuando gana caudal y que deja envuelta en lodo y residuos cuando se relaja, nadie parecía ser responsable.

 

Por eso se creó esa brigada en la concesionaria que se ocupa durante el año de un cuidado de estas zonas. Para ellos, 8.000 kilos en siete días es solo una punta de trabajo, porque cada año retiran «276 toneladas» de porquería de las riberas. Así lo aseguró a este diario José Miguel Marco, encargado general de FCC, quien explicó que hay en total cuatro brigadas en el servicio que se dedican a la limpieza del Ebro, del Gállego, del Huerva y del Canal Imperial. Aunque en estos últimos días se han reforzado esfuerzos en el Ebro, con el doble de medios humanos y materiales.

 

 

Dejar respuesta