La Diputación de Zaragoza inicia obras de renovación en la vía hacia Pozuel de Ariza

0
31
la Diputación de Zaragoza inicia obras de renovación en la vía hacia Pozuel de Ariza

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha iniciado las labores de mejora en la carretera provincial que conecta con Pozuel de Ariza, conocida como CP-007, ubicada en la Comunidad de Calatayud. Con un presupuesto de 475.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, esta obra representa la tercera intervención dentro del programa de actuaciones en carreteras 2024-2031 recientemente lanzado por la institución.

Los trabajos abordarán diversas mejoras, incluyendo el ensanchamiento de la calzada, la suavización de curvas, la renovación del pavimento y la rehabilitación del puente sobre el río Nágima.

La CP-007, con una longitud de 850 metros, presenta una anchura variable entre 5 y 6 metros. Inicia en la intersección con la carretera autonómica CL-116 de la Junta de Castilla y León, en el límite con la provincia de Soria, y concluye en el centro urbano de Pozuel de Ariza. Destaca su paso sobre el río Nágima mediante un puente de 30 metros de longitud, donde la calzada se estrecha hasta los 5 metros, con una acera adicional de 1 metro a cada lado.

«Esas dimensiones reducidas hacen necesario acondicionar la CP-007 para adaptarla a las necesidades actuales del tráfico, por lo que la calzada se va a ampliar para dotarla de dos carriles de tres metros de anchura cada uno renovando el firme y rehabilitando además el puente para evitar que las patologías que presenta actualmente sigan deteriorando la estructura», ha destacado el diputado delegado de Vías y Obras de la Diputación de Zaragoza, Francisco Compés, que también subraya la obligación de mantener en buen estado este tipo de vías a pesar de que tienen muy poco tráfico.

«Por esta carretera pasan de media unos 55 vehículos al día, uno cada media hora aproximadamente, pero los vecinos de Pozuel de Ariza tienen el mismo derecho a unas carreteras dignas que los de Zaragoza o las de cualquier otra ciudad de la provincia», ha recordado Compés.

El trazado actual de la carretera se mantendrá, pero suavizando las curvas una vez atravesado el río Nágima. La nueva plataforma de la vía tendrá en total 6,5 metros de anchura, ya que a cada lado se dejará un arcén de 25 centímetros, y se renovará por completo el firme.

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Sumelzo S.A. e incluyen distintos arreglos en el puente (limpieza de paramentos, reparaciones localizadas del hormigón, sellado de fisuras); las obras de drenaje; la renovación de toda la señalización vertical y horizontal; la construcción de aceras de hormigón en las inmediaciones del casco urbano de Pozuel de Ariza; y la canalización de todos los servicios de abastecimiento, electricidad y riesgo existentes, que facilitará su mantenimiento y permitirá eliminar los tendidos aéreos existentes actualmente.

OTRAS ACTUACIONES

La Diputación de Zaragoza también está acometiendo actualmente el arreglo de la carretera de acceso a Novallas desde la CV-006, con un presupuesto de 233.000 euros, y el de la carretera de acceso a Moros, la CV-005, con una inversión de 331.000 euros.

También, en las próximas semanas la DPZ empezará la mejora del acceso a Salillas de Jalón, laCV-409, que se ha adjudicado por 436.000 euros.

Todos estos trabajos están incluidos en el nuevo programa de actuaciones en carreteras 2024-2031, que fue aprobado por el pleno de la Diputación de Zaragoza en marzo y que este mismo año va a permitir iniciar un primer paquete de otras 19 obras que suman un presupuesto total de licitación de 6,5 millones de euros.

Dejar respuesta