El Gobierno de Aragón impulsa la creación de un parque tecnológico en Zaragoza

0
116
Fuente: El Periódico de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha revelado el miércoles que el Gobierno regional está inmerso en el desarrollo de un parque tecnológico en Zaragoza destinado a fortalecer el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la región autónoma.

Azcón describió este proyecto como una iniciativa a largo plazo que se llevará a cabo durante el transcurso de la legislatura. Durante su participación en la primera jornada del congreso ‘The Wave’, detalló que este parque tecnológico será un espacio moderno y colaborativo diseñado para empresas de todas las dimensiones. Su objetivo principal será facilitar el desarrollo empresarial y fomentar la captación y retención de talento en la región.

El futuro parque tecnológico, que en inicio superará las 40 hectáreas en la ciudad de Zaragoza, «favorecerá el crecimiento de las empresas del sector TIC, impulsará sinergias entre las diferentes firmas, auspiciará una colaboración público-privada más intensa y permitirá una mayor creación de empleo especializado», ha indicado el presidente.

Y es que, ha subrayado, «la tecnología y el uso que hagamos de ella marcará todos y cada uno de los cambios económicos, sociales y políticos del futuro, y es un proceso que no tiene marcha atrás. No es ningún secreto que la empresa del futuro será tecnológica, o no será. Que la sociedad del futuro será tecnológica, o no prosperará. Y que la administración del futuro será tecnológica, o no servirá».

‘HUB’ TECNOLÓGICO

Por ello, «todas las nuevas medidas en favor de las empresas tecnológicas y las distintas iniciativas públicas y privadas nos deben conducir a un objetivo irrenunciable, que no es otro que consolidar Aragón como el principal hub tecnológico de Europa», ha valorado.

Aragón es la primera comunidad autónoma de España, y también la única, en tener una Ley Cloud, una norma con la que se regula el uso de la tecnología desde el ámbito público y el privado. Para ello, la Administración se vale de la recientemente aprobada Política Cloud del Servicio Público de Aragón, un marco de uso de las tecnologías cloud que define la estrategia a seguir por el Gobierno de Aragón en este ámbito.

Todo el sector público aragonés, así como las universidades públicas y las entidades dependientes de esta Administración, van a contar con una infraestructura cloud con la que dar respuesta a las necesidades comunes de forma eficiente y segura. «La tecnología cloud es una piedra angular para la transformación digital de las organizaciones y en Aragón lo vemos cada día de la mano de grandes empresas como Amazon Web Services o Microsoft», ha precisado.

Azcón ha indicado que «la llegada de grandes instituciones tecnológicas a Aragón no sólo nos llena de orgullo, también nos hace trabajar para mejorar aún más las características por las que nos han elegido», pero «no podemos caer en el inmovilismo, sino que debemos redoblar la apuesta».

«No me cabe duda de que, con generosidad y colaboración, entendiendo las sinergias como una oportunidad, construiremos un sector TIC aragonés más fuerte, cohesionado y preparado para liderar la revolución tecnológica en España y en Europa. Un sector tecnológico capaz de atraer y retener talento y de crear empleo de calidad para hacer de Aragón ese hub tecnológico de referencia continental», ha concluido.

Dejar respuesta