Plan de Actividades para el Día Internacional de los Museos en Aragón

0
40

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón ha elaborado un plan de actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo. Estas actividades, que comienzan este martes 14 de mayo, se extenderán a lo largo de toda la semana e incluyen la apertura de una exposición de moda centrada en Pertegaz y la lana, visitas guiadas, talleres para explorar las colecciones y el proyecto ‘Antequesor’ del Museo de Huesca, que investiga la arqueología experimental relacionada con la preparación de alimentos y bebidas utilizando las colecciones arqueológicas del museo.

El director general de Cultura, Pedro Olloqui, ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa los actos programados en la red aragonesa de museos. «Estamos haciendo un enorme esfuerzo por potenciar todos ellos, para que no solo guarden colecciones de arte, sino que sean espacios vivos y llenos de actividad», ha subrayado.

El Día de los Museos tiene como objetivo reivindicar la importancia de estos centros en la vida cultural de las sociedades. «En Aragón tenemos una rica red de museos a los que las administraciones dedicamos esfuerzos extraordinarios de conservación y modernización», ha defendido, para recordar que visitar los museos «no supone un calvario de conocimiento y estudio», sino que es «una fiesta, una aventura» de la que disfrutar, ha indicado.

De la programación, ha destacado la actividad del IAACC Pablo Serrano, un centro que «guarda el germen de las artes plásticas de este país y que es en sí mismo una obra de arte». Así, esta semana será de «especial importancia» para conocer su personalidad, gracias a las visitas y talleres programados.

IAACC PABLO SERRANO

El IAACC Pablo Serrano celebrará visitas guiadas a las áreas de reserva del museo, a las 10.30 y12.00 horas del viernes 17 de mayo, a cargo de las facultativas técnicas del centro, para dar a conocer este espacio singular, que conserva las piezas no incluidas actualmente en la exposición permanente.

El sábado 18 comenzará a las 12.00 horas la visita ‘Un museo por descubrir’, para conocer el edificio y sus colecciones; a las 17.00, el taller ‘Objetos encontrados’, sobre escultura intergeneracional a cargo del colectivo Noray; y, a las 18.30 horas, una visita comentada con el artista Fernando Romero a su exposición ‘Orografías de lo invisible’, que se inaugura este martes.

El domingo, a las 12.00 horas, se ha programado una visita a la muestra ‘Juana Francés. Con voz propia’, con el colectivo Noray.

MUSEO DE ZARAGOZA

Por su parte, el Museo de Zaragoza va a realizar «un enorme esfuerzo», dado que el centro está cerrado por obras de reforma, unos trabajos que siguen «con la máxima exigencia desde el Gobierno de Aragón para que el Ministerio de Cultura cumpla los plazos y no se demore».

Por ello, el equipo del museo ha previsto actividades en sus dos subsedes, «muy queridas y emblemáticas», en las casas del Parque Grande José Antonio Labordeta.

Los actos del Museo de Zaragoza se iniciarán este martes, a las 12.00 horas, con la entrega del premio del Concurso de Postres Goyescos de la Fundación Goya en Aragón, que se ha concedido a la pastelería Toques de Canela por su dulce ‘Suspiros de Alba’. El acto será en la Casa Pirenaica, sede de Etnología del museo, en el Parque Grande.

El miércoles, a las 17.30 horas, tendrá lugar la gala de entrega de premios del concurso ‘Arte y literatura de los museos del Gobierno de Aragón’, en la Casa de Albarracín, sede de cerámica del Museo de Zaragoza, también en el Parque Grande; mientras que el jueves se lanzará una visita virtual 360 a la exposición temporal ‘Kimono. Piel de seda’, que estará accesible en la web del Museo de Zaragoza.

El viernes, a las 11.00 horas, se inaugurará la exposición ‘Pertegaz y la lana. Del uso tradicional ala alta costura’, en la Casa Pirenaica del Parque Grande, donde el sábado, a las 11.00 y a las 18.00horas, se desarrollarán visitas guiadas para conocer la muestra. Asimismo, el sábado a las 12.00en la Casa de Albarracín habrá un taller de cerámica, con el colectivo Noray.

MUSEO DE HUESCA

Respecto al Museo de Huesca, Pedro Olloqui ha indicado que guarda «la historia del origen del reino, pero también la historia de la vida cotidiana de esa época».

Con este motivo, se presentará este jueves, a las 12.00 horas, el proyecto de investigación arqueológica experimental ‘Antequesor’, dedicado al procesado de alimentos y bebidas, a partir de las colecciones arqueológicas del museo, en el que colaboran Quesos d’ Estrabilla y cervezas La Zaragozana.

«Convocamos a todos los oscenses a conocer los fondos arqueológicos del museo y a participaren esta degustación de cerveza y queso», ha animado el director general.

El mismo jueves, desde las 18.00 horas, el público podrá participar en la conferencia ‘La leche en la Prehistoria’, con la doctora en Historia, Miriam Cubas; y el viernes, a las 10.00 horas, se iniciará la visita didáctica ‘¿Está roto?’, para grupos de la Cruz Roja, que recorrerá las salas de arqueología; y con ese mismo título se ha programado un taller didáctico de restauración para familias el sábado, a las 11.00 horas.

MUSEO PEDAGÓGICO DE ARAGÓN Y CDAN

También en Huesca, el miércoles 15 de mayo abrirán al público todas las salas del Museo Pedagógico de Aragón, tras su cierre en 2023 por obras de mejora de la climatización.

El jueves, a las 10.00 horas, tendrá lugar el taller de caligrafía histórica ‘Caligrafía redondilla, con pluma y tintero’; y se inaugurará la exposición ‘MPA-18 / 18 años de investigación en el Museo Pedagógico de Aragón’, que se podrá visitar hasta el 4 de octubre en la Sala Palmira Plá.

Por su parte, el Centro de Arte y Naturaleza CDAN celebrará el Día de los Museos con un taller el sábado 18, a las 10.00 horas, con el fotógrafo Javier Vallhonrat, sobre su trabajo ‘Ciclo de la Maladeta’; y el domingo, a las 11.15 y 12.30 horas, con un taller para familias y una visita guiada a las exposiciones actuales.

FUNDACIÓN DINÓPOLIS Y MUSEO JUAN CABRÉ

Fundación Dinópolis, museo aragonés de paleontología, se suma a los actos con una visita el viernes, a las 09.30, a cargo de los paleontólogos a la exposición ‘Agua, tiempo y tierra’ en el Museo Casa Feliu de Mas de las Matas; una visita comentada al laboratorio paleontológico de Dinópolis, a las 10.00 horas, con el equipo científico-técnico de su fundación; y a las 12.00 horas, con un recorrido guiado por los paleontólogos a la sede de Dinópolis en Castellote.

Por último, en el Museo Juan Cabré se han organizado visitas guiadas a la colección permanente para escolares de Calaceite, el viernes, a partir de las 10.15 horas.

Dejar respuesta