V Premios José Antonio Labordeta: el reconocimiento a la humanidad y compromiso social

0
188
fuente: elperiodicodearagon.com

Esta tarde, a partir de las 20.00 horas, en el Teatro Principal de Zaragoza, se hará entrega de los V Premios José Antonio Labordeta. Los galardonados han sido el actor Héctor Alterio, la escritora Rosa Montero, el cantautor Luis Pastor, la periodista Olga Viza, el bailarín Miguel Ángel Berna y la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.

Este galardón, de ámbito nacional, que organiza y otorga la Fundación José Antonio Labordeta, reconoce y distingue a personas, organizaciones e instituciones que han destacado por su labor profesional, esfuerzo y perseverancia en cada uno de sus ámbitos; pero también por su humanidad y su compromiso social.

Durante el transcurso de la gala se realizará un homenaje a Gonzalo Borrás, que falleció hace unos meses. Catedrático de Historia del Arte, fundador del PSA (Partido Socialista Aragonés) y de Andalán, fue amigo entrañable de Labordeta y patrono de la Fundación José Antonio Labordeta.

El actor Héctor Alterio recibirá el premio a Toda una Carrera, por la calidad humana y el compromiso que ha mantenido con el oficio de actor. Ha interpretado más de cien películas y más de cincuenta obras de teatro, además de series para TV, recibiendo por ello numerosos galardones. Ha cumplido 90 años en el escenario, recitando a León Felipe, con la humildad y la ilusión de quien pisa por primera vez un teatro.

El Premio Aragón José Antonio Labordeta se entregará a Miguel Ángel Berna, el bailarín que hizo de la jota danza y la subió a los grandes escenarios, director de la compañía que lleva su nombre. Este año celebra su cuarenta aniversario como bailarín trabajando los valores de Aragón a través de su arte, y transmitiéndolos al mundo. Aún resuenan en Zaragoza los aplausos tras su reciente espectáculo conmemorativo.

La escritora Rosa Montero recogerá el Premio de Literatura por esa galería de grandes personajes que ha creado en sus libros y que, como ella, saben que “la humanidad se divide entre aquellos que saben amar y aquellos que no”. Autora de una treintena de obras entre novelas y obras periodísticas, cumple también cuarenta años en el mundo de la literatura y cincuenta en el periodismo.

El Premio de las Artes se entregará a Luis Pastor, un hombre que es referencia en el mundo de los cantautores, una persona solidaria y tierna, siempre tan atento y generoso con la Fundación que conserva y difunde la obra del que fue su gran amigo. Pertenece a una generación de músicos que creció “soñando en una canción y viviendo la utopía, convencidos de que un día vendría la Revolución”.

El Premio de Comunicación lo recibirá Olga Viza, periodista y presentadora de televisión, representante del periodismo poliédrico que defiende la profesionalidad, la honestidad, el sentido común y el buen gusto a partir del respeto de los hechos. En su carrera destaca la especialidad en deportes, en la que ha cubierto seis juegos olímpicos y diversos mundiales.

El Premio a los Valores humanos lo recibirá la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, un referente en medicina paliativa, tanto asistencial como docente, que cuenta con la Unidad de Cuidados Paliativos que más camas dispone de la comunidad aragonesa.

Componentes de la gala

La ceremonia será presentada por la periodista Eva Pérez Sorribes, directora de contenidos de Radio Zaragoza-Cadena Ser. A su vez, y por quinta edición consecutiva, Luis Grañena realizará un dibujo-caricatura para cada uno de los galardonados, que recibirán un busto de José Antonio Labordeta.

El acto contará con música en directo a cargo María José Hernández, que acompañará la gala con la interpretación de temas de José Antonio Labordeta, recogidos y versionados en su disco “Uvas dulces”, canciones de amor, de lucha y de solidaridad, junto a Sergio Marqueta (teclados).

Dejar respuesta