El Plan General de Contabilidad de PYMES. Datos que debemos saber

0
909
El Plan General de Contabilidad de PYMES. Zaragoza Online

Antes de comenzar a hablar sobre el Plan General de Contabilidad de pymes, FIDECO, líderes en descuento de pagarés nos explica lo que significa el Plan General de Contabilidad (PGC) para tener una base previa. Este Plan es un texto legal referente a la gestión contable de las empresas españolas, de obligada recurrencia para el departamento contable.

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) es el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda encargado de la adaptación del PGC a los diferentes sectores de actividad económica, y de cualquier trabajo de elaboración, propuesta, variación o análisis del Plan o de principios contables. La responsabilidad del ICAC también engloba el establecimiento de los criterios para el registro obligatorio de las cuentas anuales que constituyen la mayor parte práctica que constituye el PGC.

El Plan General de Contabilidad de PYMES:

El Real Decreto 1514/2007 aprobó el nuevo el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas. Dicho modelo constituye el desarrollo de las normas contables que pueden ser aplicadas por ciertas empresas.

Los decretos legislativos que regulan el PGC de pymes, son:

  • Real Decreto 1515/2007 de 16 de noviembre que aprueba el Plan General de Contabilidad de pymes.
  • Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, por el que se modifica el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007.

A la hora de cumplir de forma correcta, la legislación vigente sobre la contabilidad de pymes te aconsejamos contar con el servicio de una entidad que pueda apoyarte en la contable y fiscal de tu empresa siempre que tengas dudas, como es el caso de FIDECO, donde podrás pedir cita siempre que lo necesites.

Empresas que pueden reflejar su contabilidad en el Plan General de Contabilidad de PYMES:

Todas las pymes que cumplan con dos de las siguientes circunstancias durante al menos dos ejercicios continuados, podrán reflejar dicho Plan:

  • El total del activo no exceda los 4.000.000 euros.
  • El importe neto de la cifra de negocios sea inferior a 8.000.000 euros.
  • El número de empleados en el ejercicio no supere los 50.

“En el momento en que la pyme deje de reunir dos de estas condiciones obligatorias deberán pasar al Plan General Contable” detallan en FIDECO.

Estructura del PGC de PYMES:

El Plan General Contable de Pymes se estructura en los cinco mismos apartados que el Plan General Contable, con la diferencia de que se trata de un modelo más abreviado cuyo borrador simplifica los criterios de registro, valoración e información a incluir en la memoria. El documento consta de cinco apartados precedidos de una introducción en la que se detallan las características del texto y las principales diferencias respecto al Plan General Contable.

La distribución y el nombre de cada uno de ellos es la siguiente:

     1º Parte: Marco conceptual de la contabilidad.

     2º Parte: Normas de registro y valoración para Pequeñas y Medianas Empresas.

     3º Parte: Cuentas anuales/ Normas de elaboración.

     4º Parte: Cuadro de cuentas.

     5º Parte: Definiciones y relaciones contables.

Dejar respuesta