Zaragoza, Madrid, Barcelona, Valencia y A Coruña presentan una propuesta de ley para financiar el transporte público

0
832
transporte-publico-zaragoza

Los concejales de movilidad de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y A Coruña se reunirán el próximo 24 de enero en la ciudad de Valencia para presentar un anteproyecto de ley que han preparado para lograr una financiación del transporte público por parte del Estado.

«Una novedad de la propuesta de Ley es que prevé también financiación para inversiones en infraestructuras de transporte público limpio, eficiente y de alta calidad, entre las que podría estar un proyecto como la línea 2 de tranvía de Zaragoza», ha subrayado la concejal de Movilidad del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Teresa Artigas, quien participará en la presentación de este jueves.

Los entes municipales responden así a la propuesta apoyada de manera unánime por todos los grupos en la Comisión de Fomento en septiembre y que instaba al Gobierno a crear en el plazo de seis meses una mesa que analizase la financiación del transporte público urbano. Este documento, consensuado entre los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña y Zaragoza, debe ser el punto de partida para buscar una unanimidad en el arco parlamentario sobre una cuestión debe estar por encima de cuestiones partidistas.

Con la ley se busca tener un marco normativo que regule el traspaso de recursos a las entidades locales competentes en materia de transporte urbano y metropolitano, recogiendo obligaciones derivadas del traspaso, orientadas a maximizar una movilidad ambientalmente sostenible, integrada, intermodal, interoperable, segura, tecnológicamente avanzada y con los más elevados estándares de calidad para los ciudadanos.

De manera paralela, se busca garantizar la reducción de emisiones de efecto invernadero derivado de la movilidad urbana en vehículos privados a motor de combustión, coadyuvando así con los compromisos adquiridos por el Estado Español con la ratificación del Acuerdo de París; y en concreto, no sobrepasar el límite de 1,5 grados centígrados del calentamiento global.

El anteproyecto se presentará en la primera fase de plena tramitación de los presupuestos generales del estado aunque sus responsables han dejado claro que el espíritu de la ley es el de dotar de estabilidad y suficiencia a las cuentas de los operadores del sector, garantizando un mínimo suficiente independiente de los cambalaches presupuestarios.

Dejar respuesta